Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2016
Doctor
JUAN PABLO BOCAREJO SUESCÚN
Secretario Distrital de Movilidad
Ciudad.
Ref.: La administración distrital debe respetar el debate informado y publicar el informe preliminar de Systra.
Atento saludo,
En las últimas semanas el alcalde Peñalosa ha intentado engañar a la ciudadanía al presentar un informe preliminar de Systra como un gran avance para la construcción del metro elevado y hasta se ha atrevido a afirmar que “el estudio reveló que es más conveniente un metro elevado” (http://bit.ly/2ccB2sW).
El Alcalde falta gravemente a la verdad porque, como usted sabe, el “estudio” al que se refiere el mandatario apenas es un informe preliminar y, además, al proyecto aún le faltan cuatro estudios adicionales, incluidos los de ingeniería de detalle, como usted lo reconoció en respuesta a un derecho de petición.
Es inaceptable que la administración distrital obstruya el debate público e informado al negarse a publicar el informe que menciona el Alcalde. En varias ocasiones les he solicitado el documento al Instituto de Desarrollo Urbano y la Financiera de Desarrollo Nacional el informe de Systra, sin embargo, las entidades se han negado a entregarme la información excusándose en una supuesta falta de competencia.
Es aún más grave que la administración se dedique a filtrar por partes el informe para afirmar que el metro elevado es mejor. Varios expertos han expresado serias dudas sobre la conveniencia de este proyecto al advertir que requiere nuevos estudios de suelo, además de los daños urbanos que generaría en avenidas angostas como la Caracas. Tal como lo señala Fernando Montenegro “los suelos de Bogotá son malos desde el punto de vista de posibilidades de cimentación y eso es un problema. Por eso la cimentación del metro elevado va a ser supremamente costosa y difícil de desarrollar” (http://goo.gl/ZlZBiM).
En su primera alcaldía, Enrique Peñalosa tomó la peor decisión técnica de la historia de Bogotá al reemplazar la primera línea de metro por el Transmilenio, actuando en contra de numerosos estudios que habían demostrado que esta debía construirse por la Avenida Caracas y causando un enorme daño a la ciudad. Dieciséis años después, el Alcalde se empeña en embolatar el metro para favorecer los grandes negocios de Transmilenio. En aras de un debate informado sobre un proyecto de la magnitud e importancia del metro le solicito publicar los informes y demás documentos que han sido filtrados a los medios de comunicación en los últimos días.
Agradezco su atención y pronta respuesta.
Cordialmente,
MANUEL SARMIENTO
C.C. 80.873.444
CONCEJAL DE BOGOTÁ
CC: Dra. Fanny Gonzalez, Procuradora Delegada para la Función Pública. Procuraduría General de la Nación.