- Por medio de una acción de cumplimiento, representantes de más de 5 mil bicitaxistas de Bogotá buscan que la Secretaría de Movilidad cumpla las normas vigentes en la materia con la entrega de permisos temporales de circulación.
- Desde el Concejo, los cabildantes Manuel Sarmiento y Martín Rivera han insistido a la Secretaría de Movilidad para que entregue los permisos temporales, pero se han enfrentado a la inacción por parte del Distrito.
Con pena y sin gloria termina la gestión en movilidad de la alcaldesa Claudia López, quien durante su periodo desconoció una sentencia de la Corte Constitucional e instrucciones del Ministerio de Transporte, que le ordenan entregar permisos temporales de circulación a favor de los bicitaxistas.
A pesar de tener instrucciones de entregar los permisos temporales – definiendo condiciones técnicas y de seguridad – mientras se realiza el estudio técnico, legal y financiero para la implementación del servicio público de bicitaxismo, ‘la Bogotá Cuidadora’ protagonizó numerosos operativos en contra de los bicitaxistas.
“La situación de los bicitaxistas no se resuelve con policía y operativos. La respuesta es que el Distrito le otorgue a esta población recursos y herramientas necesarias para modernizar sus vehículos y permitirles prestar este servicio necesario para la ciudad. Sin embargo, el Distrito tiene una actitud negativa y los sigue persiguiendo” resaltó el concejal de Dignidad y Compromiso, Manuel Sarmiento.
La falta de acción por parte del Distrito, llevó a los representantes de bicitaxistas, acompañados por los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera, a presentar una acción de cumplimiento en contra de la Secretaría de Movilidad, para que asuma su responsabilidad y entregue los permisos temporales de circulación a esta población vulnerable.