El cabildante exigió al Gobierno Nacional que se tomen medidas eficaces en las cárceles de donde provienen la mayoría de los casos de extorsión.
El concejal Julián Rodríguez Sastoque reveló las cifras más recientes sobre delitos en Colombia, las cuales están consignadas en el informe oficial del Ministerio de Defensa con corte al mes de diciembre de 2023 y que demuestran que delitos como la extorsión, el secuestro y el robo de vehículos son delitos que están disparados a nivel nacional y que son responsabilidad del gobierno.
Las cifras son alarmantes, el secuestro creció en un 56% en el número de casos al pasar de 163 en 2022 a 254 en 2023, el secuestro simple creció 37% y hay por lo menos 16 casos de personas que siguen cautivas.
Los casos de extorsión también crecieron durante el año 2023 en más de 470 casos, lo cual representa un crecimiento del 5% en 2023 cuando se registraron en total, según el Ministerio de Defensa, 10.263 casos. Pero llama la atención la disparada en el índice del delito de secuestro extorsivo que creció en 55%.
Rodríguez Sastoque exigió medidas urgentes al Gobierno Nacional, especialmente en los casos de extorsión que se presentan desde las cárceles mayoritariamente y que depende del Inpec en buena parte de los casos.
El cabildante advirtió que el plan de choque necesita medidas urgentes y no esperar a la medida de largo plazo que anunció el presidente Gustavo Petro para comprar terrenos alrededor de las cárceles y potenciar los inhibidores.
Otros delitos que están perjudicando a los ciudadanos y que no solo crecieron en Bogotá, sino también a nivel nacional son el hurto de vehículos que superó los 50.000 casos reportados el año pasado, específicamente el robo de motos que se incrementó en más de 760 casos. Adicionalmente también se disparó el indicador de hurto a personas que pasaron de 351.000 casos a 364.000 el año pasado.
JULIAN DAVID RODRÍGUEZ SASTOQUE
Concejal de Bogotá D.C
Partido Alianza Verde.