Hoy en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, se discutió y aprobó el Proyecto de Acuerdo 171 de 2024, que busca establecer acciones afirmativas y estrategias para prevenir, asistir y combatir el Virus de Papilomq Humano y cáncer de cuello uterino en las mujeres más vulnerables de Bogotá.
“Está iniciativa que lideramos con el actual Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal y el concejal Edward Arias, pretende desarrollar y fortalecer acciones y estrategias que contrarresten, prevengan y asistan, el Cáncer de Cuello Uterino y VPH en las mujeres de bajos recursos de Bogotá”, expresó María Clara Name.
Durante el debate en la Comisión de Gobierno, la concejal manifestó que, “este importante proyecto lo construimos junto con varios colegas y organizaciones de la salud, para avanzar en el acceso de un servicio de salud digna para todas nuestras mujeres”.
Según la OMS, la mortalidad por cáncer de cuello uterino se encuentra asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables, de mujeres con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo.
La cabildante concluyó el debate agradeciendo al coautor, ponentes y colegas integrantes de la comisión, por el apoyo a la iniciativa, “nos preocupa que hoy la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 11,7 mujeres por cada 100 mil y las localidades de: La Candelaria, Barrios Unidos, Chapinero y Mártires son las que presentan mayor número de muertes por este tipo de cáncer. Además, con relación a la afectación en la mujeres mayores de 70 años, y de 60 a 64 años, la incidencia fue de 53,1 mujeres por cada 100.000 en la capital”.