En tal sentido, de acuerdo a la nota publicada por diferentes medios de comunicación, “fueron recuperados 100 parques” en infraestructura, mobiliario, escenarios deportivos, silvicultura, cerramiento y seguridad. De estos parques, 60 son vecinales y de bolsillo a cargo de las alcaldías locales, y 40 parques metropolitanos y zonales de responsabilidad del IDRD.
Se realizaron visitas a varios de los parques para verificar dichos arreglos. Encontrando que si bien algunos de ellos registran diferentes porcentajes de avance, otros aún no han iniciado ningún tipo de recuperación. Lo anterior desmiente la información entregada por la administración en su balance de gestión de los 100 primeros días y evidencia que lo programado, por lo menos en materia de parques no ha sido cumplido.
Nieves Herrera denunció que parques como el de La Vida en la Localidad de Usaquén en donde se proyectaba realizar mantenimiento de juegos Infantiles, cerramiento de una cancha y tala de árboles; dichas acciones no han sido ejecutadas. En visita realizada el sábado anterior se constató que lo único que se ha ejecutado es la tala de árboles secos, cuyos residuos se encuentran dispersos en algunos puntos del parque. Así mismo se instalaron algunas canecas para la recolección basura; pero no se observó ningún mantenimiento a juegos infantiles, por el contrario estos se ven obsoletos y abandonados.
En la localidad de Kennedy, en el parque “Timiza”, según el informe se le realizó un mantenimiento en zonas duras de los juegos infantiles, arreglo de los camerinos de la cancha de fútbol y tala de árboles. No obstante las canchas de microfútbol se ven deterioradas y no tienen ningún tipo de demarcación, algunas rejillas se encuentran rotas y en la parte externa de los camerinos no se observa ninguna intervención.
En el parque “El Recreo” de la Localidad de Bosa, otro parque recuperado según el informe presentado por el alcalde Enrique Peñalosa, los juegos infantiles están sin pintar y no hay ningún mantenimiento. Lo único que se ha trabajado es la adecuación de adoquines y rejillas en mal funcionamiento ya que debiéndose concluir la obra en un 100% el 10 de abril, durante visita realizada se registró una zona completamente inundada.
El cabildante señaló que así las cosas, “Uno tiene que preguntarse si los medios de comunicación no verifican antes de informar y porque razón todo lo que dice el Alcalde de Bogotá lo aplauden”.Las comunidades tienen derecho a que se les diga la verdad aún más cuando están a la espera de estas acciones como una realidad, ya que los parques son los espacios más preciados por ellos. Las condiciones de abandono generan inseguridad, microtráfico, drogadicción, desaseo y hacen que los residentes pierdan el afecto por los mismos.
Finalmente, el Concejal Celio Nieves dijo que así mismo, revisaremos si efectivamente se cumplió en su totalidad con el taponamiento de 8300 huecos en la ciudad de Bogotá. Sobre lo que se pronunció el señor alcalde.
Hemos verificado que en varios puntos de la ciudad hay tramos de vía completamente deteriorados que merecen ser recuperados de manera inmediata por las entidades del Distrito, IDU, Unidad de Mantenimiento Vial y/o alcaldías locales.
El concejal pregunta entonces si los “100 días son para mostrar realidades, mentiras, cuentos, desinformaciones o falacias”. Invita a verificar las informaciones.
Celio Nieves Herrera
Concejal de Bogotá
http://www.celionievesherrera.org
Síganos en Twitter:@CONCEJALCELIO@PrensaCelioNiev
Adriana Fajardo
Jefe de prensa y comunicaciones
Tel:3134604153