Coloquio: De los camellones a la hidrópolis, la reconciliación de Bogotá con los ciclos del Agua

Hoy 21 de marzo de marzo celebramos el solsticio de equinoccio, inicio del año nuevo andino, y aproximándonos al día internacional del agua, estuvimos reunidos en la Universidad Distrital (UD), en torno a un dialogo de saberes junto a: el semillero de investigación entramando existencias, el grupo de la electiva de Buen Vivir de la UD, el movimiento social Canto al agua, la Red De Humedal El Salitre, La Huerta Muyso y las Sabedoras de la comunidad muisca de Tenjo.

En este encuentro el agua fue protagonista, nos encontramos frente a la importancia de traer la memoria histórica del agua y con la fuerza de los conocimientos antiguos, visionar nuevos caminos que nos permitan acercarnos a sanar nuestra relación con el agua, desde nuestro ser como individuos, pero también desde nuestro ser colectivo.

Este dialogo de saberes tuvo como inicio una apertura ceremonial orientada por Carolina de canto al agua y las Sabedoras de Tenjo. Este ritual se dio alrededor de una vasija de cristal con agua, en representación a las aguas del mundo, en torno a esta vasija los asistentes se unieron para dibujar una mándala con flores, dejando un altar en el centro del auditorio. Este espacio fue de gran importancia, ya que, si bien permitió sintonizarnos con el propósito de sanar nuestras aguas y las de nuestro territorio, también desconfiguró el lenguaje frio que suele caracterizar a la academia.

Posteriormente, guiado por Lorena Rodríguez Gallo, docente del departamento de Historia de la Universidad Nacional, conocimos más a profundidad el sistema prehispánico de cultivo conocido como camellones, de esta manera se consolido en el grupo la importancia de traer a la memoria las tecnologías de gestión hídrica prehispánica en los cuales se integran y respetan los ciclos naturales. Para el sistema de camellones es de vital importancia cavar para construir la plataforma y que el agua sea corriente y haya un canal de drenaje. Lorena nos recordó la importancia de que cuando se busquen soluciones a un problema, debe tenerse presente que las soluciones deben ser relacionales, es decir, no se puede atender un Humedal sin tomar en cuenta la conectividad ecológica que este tiene con ríos y páramos.

Seguido, nos acompañó Cristina Mora Andrade, Líder de la Red de Humedal el Salitre, Trabajadora Social y Magister en Gerencia para el Desarrollo quien a través de su exposición nos dio una muestra de cómo a causa de la pérdida de la memoria y la ruptura generacional, nos hemos olvidado de convivir con el agua, por lo tanto, es importante ir al origen y retornar hacía la importancia del agua, garantizar la colectividad ecosistema es vital abandonar el ordenamiento de los territorios bajo una mirada antropocéntrica y por el contrario, volver a la memoria anfibia de Bacatá.

Por último, la Concejala Ati Quigua presentó el acuerdo de ciudad Bacatá Hidrópolis, el cual rompe con el paradigma de ver el agua como un servicio público y al ciudadano como un usuario, revindicando la condición de habitante como ciudadano y al agua como un derecho humano. Bacatá Hidropolis es un instrumento que aporta lineamientos para abordar el patrimonio biocultural en donde se une la cultura con la naturaleza e incorpora los ciclos naturales del agua a los micro territorios y a la red de comunidades anfibias, logrando acciones de acupuntura urbana para la protección y la justica hídrica.

Por otro lado, es importante valorar el conocimiento y la experiencia de las mujeres en la gestión del agua, ya que a menudo son las encargadas de proveer y administrar el agua en los hogares y comunidades, además de tener un vínculo estrecho con el cuidado de la naturaleza.

La Red de saberes también se fortalece con la investigación y el conocimiento científico en la toma de decisiones y acciones para la gestión del agua, así como el conocimiento de las comunidades como actores locales en la construcción de soluciones y estrategias para el cuidado del agua, fomentando la participación activa y la colaboración entre las distintas comunidades y organizaciones.

Desde la vocería del movimiento indígena y social y defensora del agua, la concejala Ati Quigua agradece a la comunidad de docentes, estudiantes, abuelas sabedoras y comité organizador por hacer posible este valioso espacio de dialogo plural y comunitario en torno a la gobernanza del aguay sus ciclos naturales.

 

Enlaces vinculados

Debate del proyecto de acuerdo Bacatá Hidrópolis

https://www.youtube.com/watch?v=mHADXub2nTs

Twitter

https://twitter.com/AtiQuigua/status/1287830365613305859?t=t6tQNkOVaB40Iv2oRnnQaQ&s=19

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico