La situación de las basuras y el nuevo modelo del servicio público de aseo en la ciudad fueron los temas que se tomaron la agenda de este martes 5 de noviembre en el Concejo de Bogotá.
El debate de control político, que tuvo como escenario la Comisión de Gobierno del Cabildo Distrital, fue citado por los concejales Daniel Briceño (bancada partido Centro Democrático) y Marco Acosta Rico (bancada partido Colombia Justa Libres).
El concejal Briceño abrió la conversación y puso sobre la mesa el aumento de los puntos de acumulación de basuras en los primeros 10 meses del año: “Bogotá pasó de 635 a 666 puntos críticos, siendo Engativá (177) y Kennedy (71), las localidades con el peor panorama. La Administración debe darle la cara a la ciudanía frente a este problema porque hoy Bogotá camina sobre la basura”.
Y agregó: “Los recursos de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) para el manejo de residuos en 2024 es de $100 mil millones y el presupuesto anual de los operadores privados para recoger basura en los espacios públicos es de $60 mil millones, pero hoy los barrios y las localidades se están pudriendo en basura. Es urgente solucionar esta problemática”.
La concejala Diana Diago (Centro Democrático) manifestó que “Bogotá está hecha un basurero a cielo abierto en todos los barrios y en todas las localidades” y planteó cinco propuestas para mejorar la gestión de residuos: “1) Transparencia y capacitación. 2) Sanciones a operadores incumplidos. 3) Reestructuración del modelo de basuras. 4) Publicación del proceso con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento. 5) Monitoreo de la recolección de residuos”.
El concejal Julián Uscátegui -también del Centro Democrático- enfocó su presentación sobre cómo el tema de las basuras, los residuos y los recicladores que no cumplen a cabalidad con su labor no solo afectan la limpieza, sino la seguridad de la capital: “Partiendo de esa correlación que existe entre limpieza y recolección de residuos con seguridad y convivencia, es fundamental entender que Bogotá debe volver a ser una ciudad limpia, segura y ordenada para sus ciudadanos”.
Entre tanto, el concejal Oscar Ramíresz Vahos (Centro Democrático) realizó la siguiente advertencia: “Existen altas probabilidades de que Bogotá vuelva a un sistema de libre competencia que va a generar una crisis sin precedentes en materia de basuras, excluyendo a las personas de menos ingresos”.
La concejala Sandra Forero (Centro Democrático), por su parte, habló del ‘urbanismo seguro’ como estrategia efectiva para combatir el problema: “Uno de los pilares fundamentales es la limpieza integral del espacio público, que requiere el compromiso tanto de la Administración Distrital como de la comunidad para mantener los espacios libres de basura, permitiendo así su adecuado aprovechamiento y disfrute. Por ello es necesario y urgente un plan de choque que involucre a las entidades del Distrito”.
El turno de la bancada del Centro Democrático terminó con las palabras del concejal Humberto ‘Papo’ Amín, quien le pidió a la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, “mostrar más y mejores resultados” y no esperar hasta febrero de 2026, cuando comience a operar el nuevo esquema de basuras, para implementar una estrategia que evite tener una ciudad inundada de basuras.
El otro citante al debate, el concejal Marco Acosta, centró su participación en los cuestionamientos en materia de moralidad administrativa hacia la directora de la UAESP, por contrataciones dudosas y presunta selección de operarios para el nuevo esquema de basuras en Bogotá: “Es importante preguntar por los 50 mil millones que se cobraron por parte de Promoambiental vía tarifa y que se expresan en el auto de la Superservicios, como presuntos cobros irregulares”.
Esta primera parte del debate de control político, que contó con la masiva asistencia del gremio reciclador de la capital al Recinto Los Comuneros, concluyó con la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, quien afirmó que “el nuevo modelo circular de gestión de residuos sólidos será gradual y le apunta a hacer realidad esquema de economía circular en Bogotá bajo tres componentes: 1) Esquema de prestación de servicio de aseo. 2) Esquema de aprovechamiento de materiales inorgánicos. 3) Esquema de tratamiento de residuos orgánicos”.
El debate continuará en una fecha por determinar con la intervención de la bancada del partido Alianza Verde, los concejales de la Corporación y los funcionarios de la Administración.
Observe la sesión completa de este martes 5 de noviembre de 2024 en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=we7mkd5_d4A
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.