En el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá se llevó a cabo el foro titulado: “Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”. Este evento busca reconocer la responsabilidad social en el Distrito Capital, en el marco de la Proposición 1242, aprobada en sesión plenaria.
El espacio cumplió con el propósito principal de destacar la importancia de priorizar la prevención del abuso sexual infantil, promoviendo acciones concretas que permitan mitigar y erradicar estas prácticas de violencia contra la niñez. Se hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones a trabajar de manera conjunta para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes.
Esta fecha, establecida internacionalmente como el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, fue declarada en 2006 por la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres ante las Naciones Unidas, con el objetivo de exigir medidas urgentes para proteger a la niñez. En Bogotá, se institucionalizó mediante el Acuerdo 329 de 2008, que promueve la Semana Distrital del Buen Trato, fomentando campañas de sensibilización para prevenir la violencia intrafamiliar y sexual.
En el Distrito Capital, los reportes de presuntos casos de violencia sexual contra menores han superado los 7,000 casos en lo corrido del año. Cada día, se atienden 22 menores víctimas de abuso sexual, de los cuales 4,000 casos llegan a denuncias formales y 3,000 exámenes forenses han sido realizados, según cifras oficiales.
Durante el foro intervinieron la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA Colombia, una organización con más de 30 años de experiencia en el país. En Bogotá, implementan la cartilla educativa “Yo me cuido y sonrío”, que fomenta el autocuidado y los derechos de los niños, con un enfoque especial en la prevención del abuso infantil, integrando una política institucional que condena toda forma de explotación, acoso o abuso sexual.
De igual forma, intervino la Fundación Casa de la Madre y el Niño, representada por Isabel Ferrer Cuadros, quien subrayó la importancia de fortalecer la articulación institucional para prevenir y atender el abuso sexual infantil en Colombia. Con más de 40 años de experiencia, esta institución ha evidenciado la cruda realidad del maltrato infantil en el país y la urgente necesidad de intervención profesional.
También, participó Carlos Andrés Neva Vargas, de Google Colombia, quien destacó el compromiso de la empresa en combatir el abuso sexual infantil en línea mediante prevención, detección, denuncia y colaboración. Usando inteligencia artificial y tecnologías avanzadas, eliminan contenidos ilegales en plataformas como YouTube y el buscador, reportando casos a las autoridades. En 2024, identificaron 3 millones de contenidos, de los cuales 400,000 derivaron en investigaciones. Además, ofrecen herramientas educativas y enlaces a recursos de denuncia, como la organización colombiana “Te Creo”, reafirmando su responsabilidad en proteger a los menores.
La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subsecretaria Técnica, Juliana Sánchez, ha implementado la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra Niños y Adolescentes”, basada en la Constitución y el Código de Infancia. En 2023, se reportaron 29,400 casos de maltrato infantil, incluyendo 12,000 de abuso sexual. El plan incluye una política pública a largo plazo, capacitación, una matriz de riesgos y la ampliación de Comisarías de Familia, junto a alianzas con la Policía Nacional para fortalecer la prevención y atención.
Durante la sesión, Diana Celis Mora, Consejera Distrital de TIC, destacó el proyecto Red Conéctate Bogotá, con 327 puntos de acceso digital en bibliotecas, portales y centros de inclusión, donde se capacita sobre ciberseguridad y prevención del abuso infantil. Resaltó el trabajo junto a las Secretarías de Integración Social y Educación en temas como ciberbullying y delitos en línea. Además, la articulación con entidades como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para abordar el cibercrimen y la explotación sexual infantil con iniciativas como: Detecta y Alerta; Pilas Ahí y, la línea 106 refuerzan la prevención y atención en casos de violencia sexual.
Finalmente, el foro encabezado por el Partido Mira, reafirmó el compromiso con las políticas públicas de protección infantil y el liderazgo de los concejales; subrayando que la prevención es la herramienta más poderosa para enfrentar esta problemática. Instó a la ciudadanía, instituciones y actores sociales a unirse en esta lucha por garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros niños y niñas.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión que usted puede volver a ver en nuestro canal oficial de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=qQc1lJF_Gao