Los comerciantes de las plazas de mercado reclaman que el IPES no les garantiza sus derechos en los procesos de restitución de los locales, puestos y bodegas; menoscabando su derecho a participar en las decisiones que los afectan, como lo establece la Constitución Política, aseguró la concejala MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ del Partido Alianza Verde.
Para la cabildante, la normatividad distrital señala que es necesario incluir en el desarrollo de políticas, estrategias y proyectos de abastecimiento a todo el conjunto de grupos sociales que hacen parte del programa. Sin embargo, el IPES impuso decisiones a los comerciantes y vivanderos de las plazas de mercado sin tenerlos en cuenta, restringiendo la norma y en contravía de valores democráticos, al señalar que la norma no exige la cooperación de los comerciantes para reglamentar el Sistema Distrital de Plazas de Mercado.
“Siempre hemos reconocido y advertido que las plazas de mercado son centros con arraigos profundos del sentir popular, y a la vez, son lugares que fomentan prácticas culturales que fortalecen el sentido de pertenencia de los comerciantes, vecinos y usuarios”, señaló la Concejal.
Por tal razón, el llamado de la concejala Name Ramírez al IPES, es informar ¿cuáles fueron los resultados de conciliación a las inconformidades de los comerciantes y vivanderos? ¿Cuáles son las oportunidades de mejora brindadas y las estrategias implementadas para superar lo que el IPES llama desinformación que tienen los comerciantes?