Comisión de Gobierno realizó debate de control político relacionado con la conectividad para los niños y jóvenes del Distrito

Boletín No. 291 diciembre de 2021


Domingo 19 de diciembre de 2021

La Comisión Segunda Permanente de Gobierno realizó este domingo, 19 de diciembre, debate de control político a la Proposición priorizada No. 461 de 2021, relacionada con el tema de computadores, tabletas y conectividad para los niños y jóvenes del Distrito, el cual fue citado en su momento por los concejales Juan Javier Baena Merlano, Carlos Fernando Galán Pachón y Marisol Gómez Giraldo de la bancada del Partido Nuevo Liberalismo.

En este debate que se llevó a cabo en sesión semi presencial, la Administración Distrital contó con la participación de Edna Cristina Bonilla Sebá - Secretaria Distrital de Educación y los respectivos organismos de control.

Inició con la intervención del concejal citante, Juan Javier Baena, quien en su presentación dejó planteados una serie de interrogantes, entre ellos: ¿Se ha realizado seguimiento y control a la entrega de estos dispositivos por parte del IED a los niños y jóvenes beneficiados con este programa?, ¿Cuál es la estrategia de la Administración Distrital para digitalizar correctamente la educación? y solicitó respuesta por parte de la Secretaría de Educación.  En este mismo sentido, el cabildante Baena invitó al recinto al joven David Felipe Reina - Consejero Local de Juventud de Usme, el cual realizó en su presentación una verificación de la experiencia del uso de tabletas y computadores en el territorio para el caso de Usme rural y aportó algunos testimonios de niños y jóvenes sobre el tema materia de la sesión.

Por su parte, la también citante, concejala Marisol Gómez,  del Partido Nuevo Liberalismo, destacó la labor de la Secretaría Distrital de Educación en lo relacionado con la focalización, puntualmente en la ruralidad y en los jóvenes económicamente más vulnerables, pero por el contrario señaló que “el seguimiento técnico de los dispositivos entregados fue “nulo” y cuando hubo daños de baterías o cargadores, no hubo mecanismos establecidos para solucionarlos”, e indicó que se presentan aciertos y desafíos para el futuro de este programa, entre ellos, priorizar la entrega de dispositivos y la capacitación tecnológica a estudiantes y docentes.

A su turno, el concejal Fabian Puentes expresó que, como ponente del Proyecto de Acuerdo de Armonización Presupuestal, también apoyó esta iniciativa de la Administración Distrital para adicionar estos recursos al programa.  Seguidamente la cabildante Diana Diago preguntó a la Secretaria Distrital de Educación, Edna Cristina Bonilla, si hay algún programa para capacitar a los jóvenes sobre el consumo eficiente de los datos móviles, ya que ellos pueden desviar su atención de los temas curriculares a lo que les gusta: las redes sociales. 

La concejala Heidy Sánchez, en su participación en el debate preguntó: ¿Qué acciones hay puntualmente para fortalecer la fibra óptica y el acceso de los colegios distritales en su totalidad? Posteriormente, su colega Álvaro Argote, afirmó “Hay que apoyarse con o sin pandemia con todos los instrumentos tecnológicos que nos ayudan a la conectividad, pero veo que no es la alternativa para la presencialidad en la escuela”.

“La referencia hacia la cual debemos llevar nuestros estudiantes en Bogotá es a que migren hacia un modelo de competencias informacionales, que sean capaces de clasificar y analizar la información y para eso pueden usarse las tabletas”, expresó el concejal Nelson Cubides.

Con preocupación sobre el uso de las redes sociales en estos dispositivos, el concejal, Marco Acosta, manifestó que, aunque es necesario que tengan acceso, es un riesgo y es fundamental el acompañamientos de los padres y deja la pregunta a la Secretaría Distrital ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación para nuestros niños? Posteriormente, en la última intervención de conceajales, Julián Rodríguez Sastoque, presidente de la Comisión de Gobierno, lo hizo sobre el enfoque diferencial y cuántos dispositivos - simcards se entregaron a los estudiantes con discapacidad en el distrito.

En la parte correspondiente a la Administración, la Secretaria Distrital de Educación, a través su líder en el tema, Edna Bonilla, respondió a las preguntas planteadas por los concejales realizando algunas precisiones, entre ellas, que a la fecha se han entregado 105.455 dispositivos a estudiantes y se creó un sistema de información de “Cierre de Brechas”, donde se hace seguimiento niño a niño; de igual forma, presentó la estructura pedagógica de los cuatro trimestres y resaltó la sinergia con la Empresa de Teléfonos de Bogotá – ETB, la cual incluyó una visita a la localidad de Usme para fortalecer la conectividad, así como los resultados de una encuesta representativa a beneficiarios para hacer seguimiento a la percepción y evaluación de la ruta 100K, pero también con preocupación se observó cómo se dispararon las cifras de ideación suicida en los niños.

Como conclusiones finales, el concejal citante, Juan Baena, entregó  las suyas sobre el debate del día, indicando que no le queda claro cómo se entregan las tabletas en los colegios a los estudiantes que no fueron al centro educativo y si se van crear políticas diferenciales para ruralidad o estudiantes con discapacidad; y la cabildante Marisol Gómez, en este mismo sentido, destacó la sinergia de la Secretaría de Educación con la ETB en temas de conectividad; lamentó que el presupuesto de Jóvenes a la U no llegara; pero celebró la puesta en práctica de una App para que los profesores aprendan inglés; y que con la presencialidad no se retroceda en el avance tecnológico que han tenido los niños y jóvenes, sobre todo de la zonas rurales y vulnerables en términos económicos.

Al cierre de la última sesión de la Comisión de Gobierno, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, como Presidente, agradeció la colaboración de todos los integrantes de la misma durante este año.

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