Dando cumplimiento a lo establecido en el estatuto de la oposición, Ley 1909 de 2018, la Comisión Segunda Permanente de Gobierno realizó el debate de Control Político a la Proposición No. 083 de 2022 aprobada el día 15 de febrero de 2022 sobre los Residuos Hospitalarios.
En su calidad de concejal citante, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Samuel Benjamín Arrieta, integrante de la Bancada del Partido Cambio Radical, quien manifestó que, este es un tema de gran importancia y de alta sensibilidad, pues trata el manejo y disposición de los residuos Hospitalarios en la Ciudad. En total, son más de 24 mil comercios generadores de este tipo de residuos y hasta hace unos pocos meses había un solo recolector por parte de la UAESP, hasta que se propició la participación de varios recolectores. El cabildante explicó que se trata de residuos peligrosos, que se clasifican como Infecciosos, Químicos y Radioactivos, y muchos de estos se encuentran dispersos por las calles de la Ciudad. De acuerdo con el concejal, se ha incrementado el cobro de su recolección en razón a la implementación del nuevo modelo. En Bogotá se producen aproximadamente 18 mil toneladas de residuos y resulta indispensable tomar las medidas pertinentes por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá y la UAESP, con el fin de prevenir y promover una recolección oportuna y adecuada para esta clase de residuos.
Seguidamente, se concedió el uso de la palabra al Concejal Pedro Julián López, quien puntualizó que: “frente al tema se ha venido denunciando el manejo de las carnes y sus lixiviados en el matadero Guadalupe, el cual sigue funcionando sin control”. Agregó que los residuos Hospitalarios que se generan como resultado de las atenciones en diversas áreas de la salud, no son recolectados en debida forma por sus generadores en la fuente, como en los Hospitales, Laboratorios y Clínicas Animales entre otros.
A su turno, el Concejal Juan Felipe Grillo expresó que la realidad en el manejo de los residuos Hospitalarios es de un 20% y “se cuenta con un modelo de recolección que causa incertidumbre”. De acuerdo con el concejal Grillo, le corresponde a la Secretaría de Ambiente controlar. El cabildante preguntó: ¿Cuál ha sido el plan de fortalecimiento para este proceso y si se ha logrado vigilar el proceso de inscripción de las nuevas empresas que se tenía previsto?
Por su parte, el Concejal Rolando González recalcó que en Bogotá se generan residuos sólidos recolectados por la Unión temporal Eco capital bajo un modelo especial de Concesión, pero los negocios generadores se están viendo afectados dado el incumplimiento en su recolección, son 18 mil toneladas producidas de estos residuos, de los cuales el 80% corresponden a micro productores tipo C en negocios registrados, y los no registrados son 27 mil no cubiertos por el sistema.
Agotadas las intervenciones de la bancada citante, tuvo el uso de la palabra la Administración Distrital. La Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López; la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, Luz Amanda Camacho y el Gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, Daniel Blanco Santamaría, quienes brindaron aclaración a algunas de las inquietudes planteadas por los Cabildantes en el transcurso del debate de Control Político.
Para cerrar el Debate le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Citante Samuel Arrieta, quien puntualizó que, se llegó a un buen punto. Aseguró que sobre el tema de los Hospitales verdes se debe tener cuidado con el manejo del agua y que este Gobierno viene con propuestas alternativas. Además, manifestó su acuerdo en el tema del aprovechamiento de algunos residuos, sin comprometer o afectar a futuras generaciones, este tema se debe volver una Política de Estado, además con el fin de despertar niveles de conciencia.
Agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá