Esta iniciativa, autoría de los cabildantes del Centro Democrático y Cambio Radical permite zonas organizadas de estacionamiento en vía, destinar recursos de excedentes para financiamiento del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, cooperar con la movilidad de la ciudad y hacerla más sostenible, reconoce el aprovechamiento económico del espacio público, garantiza la seguridad de los vehículos que estacionen en las zonas autorizadas y dinamiza la economía de algunos sectores.
El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, sostuvo que los principios de la iniciativa es ser fácil para el usuario, ordenar el espacio público y generar ingresos para la ciudad, además las zonas de estacionamiento en vía contará con cámaras de seguridad, personal y seguro contra daño o hurto de llantas, vidrios, espejos entre otros.
Los concejales ponentes del Proyecto, Germán García, María Victoria Vargas y Ángela Garzón argumentaron que este sistema inteligente de parqueo en vía es necesario para la ciudad porque actualmente no existe una regulación, espacio público que constantemente se ve invadido por vehículos estacionados de manera irregular. Este Proyecto genera dos ingresos: el que paga la persona que usa el servicio y el de la persona que viola la ley generando un comparendo, también contribuye a la sostenibilidad del SITP.
Sin embargo, el concejal Celio Nieves, también ponente del Proyecto indicó que no está de acuerdo con el cobro de parqueadero en vía porque los más afectados serán los bogotanos de los estratos 2, 3 y 4, argumentó además que aprobar las tarifas sin regulación alguna permitiría que las mismas 7 empresas aumenten sus capitales, monopolizando el servicio de parqueaderos.
En el mismo sentido, las cabildantes Xinia Navarro y Gloria Stella Díaz, que estuvieron en desacuerdo con el Proyecto, dijeron que no se puede aprobar sin que la Administración presente estudios técnicos que lo sustenten y haya utilidad para la ciudad, igualmente señalaron que el servicio de parqueo en vía busca hacer más costosa la vida de los bogotanos y montar un gran negocio privado.
Los concejales que hacen parte de la Comisión de Hacienda, insistieron en que el sistema de parqueo en vía es para beneficio de los ciudadanos y del Distrito, no para privados.
por mayoría de votos, los cabildantes no permitieron la contribución que aumentaba la tarifa de parqueaderos en Bogotá, siendo este inconveniente par la economía de los bogotanos, y el cabildante Jorge Torres insistió que el parqueo en vía sea gratuito para biciusuarios.
El Proyecto de Acuerdo pasará a segundo debate en Plenaria.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota