Comisión de Hacienda culmina debate al hurto del mobiliario público en la ciudad

Boletín No. 057 marzo de 2022


Miércoles 16 de marzo de 2022

Para la sesión semipresencial hoy 16 de marzo de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión Segunda Permanente de Hacienda y Crédito Público, con el fin de continuar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 487 de 2021, cuyo tema es “Hurto de tapas de cajas de inspección EAAB, medidores, contadores y cableado de servicios públicos domiciliarios en Bogotá”, citada por los Concejales Marco Acosta Rico y Emel Rojas Castillo del Partido Colombia Justa Libres.

Iniciado el debate, en la sesión de hoy le correspondía el uso de la palabra a la Administración Distrital. EL Presidente Libardo Asprilla concedió el uso de la palabra a la Concejala Gloria Elsy Díaz, quien manifestó, que a pesar de haberse cambiado el material con el que se elaboraban las tapas de las alcantarillas y sus diferentes tipos de seguridad, no había sido posible evitar su hurto, como también el hurto de los medidores del acueducto, generando una afectación económica a los usuarios pues deben asumir su reposición.

Seguidamente, la Concejala Lucia Bastidas Ubaté manifestó que más de 100 millones de pesos son hurtados del mobiliario público, la inseguridad ha crecido en un 48% como lo demuestran las estadísticas, y aseguró que el problema no es solamente el hurto de las tapas de alcantarillas, sino que esto genera un tipo de trampa mortal. Explicó además que se requiere implementar estrategias para combatir la inseguridad y que se requieren soluciones efectivas que permitan proteger a los ciudadanos.

A su vez, el Concejal Diego Laserna solicitó a la Administración informar si el Laboratorio de Innovación que fue aprobado en el plan de Desarrollo, y que sería el encargado de estudiar el tema, está funcionando.  

En el uso de la palabra la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Doctora Cristina Arango Olaya, manifestó, que se están trabajando otro tipo de seguridades para las llaves de las tapas, y el manejo por parte de los operadores lo cual no ha sido eficiente, lo que da mayor resultado es, la fabricación de tapas en concreto, pero presentan mayor dificultad a la hora de realizar los mantenimientos. Explicó que para el 2021 el hurto de tapas desbordó las proyecciones, y que en lo relacionado con el hurto a los medidores del agua, estos se cobran al usuario y el desperdicio del líquido lo asume la empresa. Aseguró que los ladrones aprenden a robarse los nuevos medidores, que se ha migrado a nuevos proveedores de tapas y además se está trabajando coordinadamente con la Policía y la Fiscalía, implementándose un protocolo de acompañamiento al usuario.

A continuación, el delegado de Codensa, Doctor Alejandro García Cabrera, manifestó que, durante los últimos 5 años fueron hurtados mil medidores, una volumetría baja que corresponde al 0.2%, con un valor de reposición de aproximadamente 100 millones de pesos.

Avanzando con el debate, correspondió el uso de la palabra al delegado de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Doctor Andrés García Rojas, quien frente al tema manifestó que, la empresa tiene determinados los alcances y estrategias para controlar estas pérdidas y aseguró que se cuenta con una central de monitoreo, al igual que con el acompañamiento de la Policía, lo cual ha permitido realizar diversos operativos en sitios como chatarrerías. Igualmente explicó que se efectúan alianzas con la ciudadanía y el ejército, se realizan encuentros comunitarios y la clasificación de eventos con acompañamiento de la empresa.

El Secretario Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia Aníbal Fernández de Soto, en su intervención manifestó que, la ciudad está ante dos modalidades de hurto en el mobiliario, que por lo general se presentan en sitios retirados de la Ciudad, y para esto se han creado estrategias, como equipos de seguridad y acompañamiento en las localidades, atención comunitaria de espacios públicos y entornos escolares, cámaras de seguridad con georreferenciación y puntos de receptación específicos de acuerdo al material hurtado, entre otros.

Para las conclusiones finales del debate, el Presidente concedió el uso de la palabra al Concejal Marco Acosta Rico el cual puntualizó que, no solamente se perjudican con esta clase de actos a las empresas, sino también a las finanzas del Distrito. Reconoció el trabajo articulado entre las entidades con el fin de mejorar la seguridad de estos elementos, mostró su preocupación ante el alto índice de hurto en algunas localidades y mencionó que, esto genera fuertes desafíos para su control.

Concluido el debate el Presidente dio por finalizada la sesión de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico