Comisión de Hacienda puso la lupa a las ciclovías en Bogotá

Boletín No. 289 diciembre de 2021


Viernes 17 de diciembre de 2021

Este viernes, 17 de diciembre, en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, se llevó a cabo el debate de control político de los priorizados 491 y 559 de 2021, sobre rutas seguras Biciusuarios Región Central RAPE, citado por la bancada de Colombia Justas Libres.

El concejal Marco Acosta inició su presentación con un video, quien realizó un recorrido en bicicleta por algunas ciclorrutas de la ciudad, e indicó que es importante poder brindar a los biciusuarios la infraestructura necesaria y la seguridad que les permita bienestar y protección de la vida.

El cabildante hizo referencia a las rutas de ciclismo en la Región Central RAPE y manifestó: "Me preocupa que no exista un plan para fortalecer la seguridad personal, frente a la delincuencia para los biciusuarios en estas rutas, ya que sus programas se centran más en el turismo regional".

Acosta también evidenció el mal estado y las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de las ciclorrutas de la ciudad, señalando poca señalización, huecos, deterioro en el pavimento, alcantarillas destapadas, entre otros. De igual forma, evidenció que el hurto a bicicletas se ha incrementado y que las localidades con más hurtos son Kennedy, Engativá, Suba y Bosa.

Luego, se le concedió la palabra a un invitado por del  concejal. El señor Diego Santacruz en representación de la organización “Todos los Días en Bici”,  indicó a los concejales incentivar más el uso de la bicicleta y pidió más seguridad a los biciusuarios. "Una sociedad con más ciclas, es una ciudad con menos carros, una ciudad con menos carros, es un lugar menos contaminado", dijo.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo, manifestó: "Yo reconozco la importancia de la bicicleta, no solamente como ejercicio o como diversión, sino como medio de transporte, pero tengo serias críticas a la instrumentalización de la bicicleta como herramienta política".

Mientras, la concejala Lucía Bastidas presentó cifras sobre la siniestralidad vial, e indicó que los usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas, suman un 87% de las víctimas fatales ocasionadas por los siniestros de tránsito, que el 54% de las muertes de ciclistas estuvieron asociados a siniestros con vehículos de carga y buses de transporte público.

Posteriormente, por instrucciones de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo, fue suspendido el debate de control político por motivo del cierre de plan de acción del Concejo de Bogotá y continuará en una próxima sesión de la Comisión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico