Comisión de presupuesto continúa debate a proyecto de adición presupuestal

Boletín No. 146 del 22 de julio de 2022


Viernes 22 de julio de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para comenzar la sesión en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, tomó el uso de la palabra en su calidad de Ponente la Concejala María Victoria Vargas, quien dio inicio a su intervención manifestando que se presentó un superávit para libre destinación generado por las acciones que posee el Distrito en la Empresa de Energía de Bogotá, manifestando además su preocupación con lo que está sucediendo en Capital Salud ante lo que estableció como una notoria falta de financiación.

Seguidamente diferentes Concejales solicitaron el uso de la palabra en Moción de observación con el fin de plantear sus inquietudes acerca del contenido del Proyecto de Acuerdo, entre ellos Emel Rojas, quien solicitó la creación de una comisión para incluir las modificaciones; el Concejal Edward Arias quien puntualizó la urgencia de asignar recursos para la Salud y para que sea informado el estado real de las cuatro Subredes; la Concejal Marisol Gómez, quien se encargó de solicitar la presencia del Contralor y Personero de Bogotá para que sustenten la solicitud de recursos; el Concejal Martín Rivera intervino para pedir una reunión con la Administración y así conciliar algunos temas planteados por los Voceros; el Concejal Manuel Sarmiento solicitó la presencia del Gerente de Capital Salud para que dé explicación sobre los dineros solicitados; el Concejal Carlos Carrillo consideró importante la asignación de recursos a los organismos de Control; el Concejal Julián Espinosa sugirió apoyar la medida de asignar los recursos a Capital Salud.

Posteriormente se concedió el uso de la palabra a la Administración, dando inicio el Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; la Secretaria Distrital de Salud (e), Iliana Francineth Curiel; el Gerente de Capital Salud, Omar Perilla Ballesteros; y el Gerente de la Subred de salud del sur, Luis Fernando Pineda; quienes dieron respuesta a algunos de los interrogantes planteados por los Concejales durante el transcurso del debate.

En el uso de la palabra para Concejales voceros, dio inicio el Concejal Germán García, quien puntualizó que no se puede entender el criterio de prioridades de esta Administración, dado que, según él, hay entidades que requieren la asignación de recursos urgente que no fueron tenidas en cuenta por causas de técnica jurídica.

Para la Concejal Gloria Elsy Díaz, el Concejo ha realizado un buen trabajo, presentando las modificaciones correspondientes, sin embargo, es necesario dotar de recursos a entidades afectadas durante la pandemia, así como es preciso conocer la visión global en la asignación de recursos para el Fondo de Salud, Integración Social, Sec. de habitad, toda vez que la Administración le apunta a tener mayor cantidad de recursos para Movilidad, Integración Social y Educación, con la intención de cubrir necesidades más sentidas.

La Concejal Heidy Lorena Sánchez mencionó que es preciso manifestarse para saber hasta dónde van los recursos para la Educación, la Cofinanciación del Metro y el tema de la Región Metropolitana.

La Concejal Diana Diago puntualizó que le preocupa la falta de organización en la priorización de los recursos, como los solicitados para la celebración de la Navidad por 9 mil millones de pesos.

Por su parte, el Concejal Emel Rojas señaló que la Administración es la responsable en el cumplimiento de las normas. También anunció la presentación de una Proposición aditiva para que se incluya el festival GOSPEL en el próximo festival de verano, así como la programación del festival de las comunidades negras y la asignación de recursos para los Entes de Control es necesario.

A su vez, el Concejal Celio Nieves manifestó que la adición presupuestal no soluciona nada, puesto que son recursos insuficientes para resolver los problemas de la Ciudad. Indicó que estos dineros solo sirven para la culminación de algunos Proyectos priorizados, pero solicitó recursos para la atención al adulto mayor.

Así mismo, el Concejal Martín Rivera puntualizó que se requiere la reactivación de la Secretaría de Desarrollo Económico por considerarla como el centro para la reactivación Económica.

El concejal Manuel José Sarmiento señaló que este Proyecto no genera muchas discusiones al estar centrado en la Educación, Salud, e Integración Social; pero mencionó que existe una mala planeación en la Secretaría de Integración Social que, unida al deseo de la Administración para reducir sus ingresos en un 20 %, genera consecuencias en la prestación del servicio. De esta manera, solicitó a esta Secretaria copia del Circular causante de la reducción presupuestal.

En su intervención, el Concejal Samir Abisambra puntualizó que el Concejo tiene que cumplir con sus metas para el año 2022, sin embargo, el dinero aprobado no permite su cumplimiento, por lo que solicitó recursos para terminar el edificio nuevo en lo referente a su equipamiento dotacional y parte de tecnología, toda vez que lo presupuestado no es suficiente teniendo en cuenta el repunte del dólar. Finalizó su intervención puntualizando que “el Concejo se debe desligar de la Secretaría de Hacienda”.

La última intervención la realizó el Concejal Venus Albeiro Silva, quien remarcó que estas adiciones son para cubrir rubros que han quedado desfinanciados. También aprovechó para solicitar recursos para la Cultura, así como también para la época de Navidad.

Agotado el orden del día, el Presidente citó para el día 22 de julio de 2022 a las 09:00 para llevar a cabo la continuación del debate.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogota

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico