Comisión del Covid del Concejo de Bogotá pide intervención urgente de la Personería ante situación hospitalaria

Frente al aumento acelerado de contagios de Covid-19 y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en clínicas y hospitales de Bogotá, la Comisión del Covid del Concejo de Bogotá, encabezada por el concejal Oscar Ramírez Vahos, solicitó a la Personería de Bogotá intervenir con el fin de verificar cuál es la situación real en la que se encuentran los hospitales de la ciudad.

El presidente de la comisión indicó que es momento de que la Personería brinde un informe detallado de la situación hospitalaria donde se revele la cantidad exacta con el número real de camas disponibles, teniendo en cuenta que la información brindada por el gremio médico no corresponde a la que reposa en los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

«Mediante un oficio estamos solicitando urgentemente a la Personería de Bogotá que intervenga y nos diga exactamente cuál es la situación real que hay en la ciudad ante el incremento de los casos de Covid-19, teniendo en cuenta la alerta lanzada por el gremio médico y que este fin de semana ingresaron más de 600.000 personas a Bogotá, lo que puede copar la capacidad hospitalaria de la capital», indicó Ramírez Vahos.

Además, el concejal solicitó la instalación inmediata de una mesa técnica en la que se logre determinar si es necesario la declaratoria de alerta roja hospitalaria, teniendo en cuenta los datos que suministre la Personería de Bogotá en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

«La información clara y exacta es clave para evaluar si es necesario declarar una alerta roja hospitalaria en la capital. Es urgente saber de primera mano si Bogotá está en la capacidad de atender la demanda o debe aumentar el número de UCI de cara al segundo pico que ya estamos experimentado», aseguró el concejal.

Según las cifras de Salud Data de Bogotá, en este momento hay más de 3.237 unidades de cuidado intensivo ocupadas, de las cuales, 1.362 corresponden a pacientes con Covid, llegando al 77.7 % de ocupación, pero, en contraste, la Federación Médica Colombiana advierte que muchas camas no están disponibles porque o no hay medicamentos o el personal es insuficiente.

Jefe de prensa: Julieth Ochoa 316 453 3595

firma Oscar Ramírez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico