Este viernes, en la Comisión Primera del Plan del Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, se realizó el debate de control político sobre la atención y el acceso a la salud de la ciudad, enfocado al plan de recuperación integral de las subredes integradas.
El concejal citante Óscar Ramírez Vahos, del partido Centro Democrático, manifestó en su intervención que “las subredes de servicios de salud se están convirtiendo en un problema fiscal para el Distrito Capital”, dejando sobre la mesa las siguientes advertencias: 1) La situación no va a cambiar en los próximos años porque los recursos son insuficientes. 2) El déficit operacional a mayo de 2024 es de 104 mil millones de pesos, lo que indica que la proyección a diciembre de este año será de más de 200 mil millones de pesos. 3) La Subred Sur está en cuidados intensivos y tiene riesgo de ser intervenida.
Con respecto a la Subred Centro Oriente, el concejal Vahos comentó que la intervención por parte de la Superintendencia de Salud “fue una medida desproporcionada” y que fue “una acción política porque esta subred representa el 40 % de la prestación del servicio de salud de la ciudad con unos recursos asignados de 500 mil millones de pesos”. También sentó su voz de protesta por la ausencia al debate del agente interventor Luis Oscar Gálvez.
A propósito de este tema, el concejal Daniel Felipe Briceño Montes (Centro Democrático) advirtió a los organismos de control que, si bien el señor Gálvez no atendió la citación del Concejo argumentando que no es objeto de control político, es necesario contemplar “acciones disciplinarias, penales y fiscales contra este interventor que firmó 315 contratos con personas naturales por más de 2.400 millones de pesos”. Así mismo, preguntó: “¿cuáles son las responsabilidades y actividades que ejerce el secretario de Salud sobre la Subred Centro Oriente?”.
La concejala Diana Marcela Diago Guaqueta, también de la bancada del partido Centro Democrático, denunció que los tiempos de respuesta de las ambulancias por parte del Centro Regulador de Emergencias CRUE oscila entre los 45 y 60 minutos e hizo un llamado para que se cumplan los estándares internacionales en tiempo de atención, que está entre 8 y 15 minutos: “La Secretaría de Salud debe responder ante esas demoras y fortalecer el sistema de ambulancias, que comprendan los diversos tipos de emergencias, para mejorar la calidad del servicio”, indicó.
El otro citante al debate, el concejal Marco Acosta Rico (bancada partido Colombia Justa Libres) recogió dentro de su presentación varios temas abordados por sus colegas, como las intervenciones de la EPS, los problemas en la atención, la dignidad laboral en el sector salud y la situación de las ambulancias. Sin embargo, expuso dos preocupaciones adicionales: la primera, el riesgo que tiene la capital de afrontar una crisis de desabastecimiento de medicamentos; y la segunda, los 28 proyectos de centros de salud de los 40 que propuso desarrollar la anterior administración y no han sido entregados.
“Hay que dignificar la atención al ciudadano, porque la salud no solo es un derecho fundamental, sino un servicio público. Debe tener calidad e idoneidad profesional”, concluyó.
El debate fue suspendido y continuará en una fecha por definir. Agotado el orden del día, fue levantada la sesión que puede ver completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=kP77T0Wszwc
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.