El Concejo de Bogotá fue escenario de un nuevo debate sobre las subredes de salud, en el que se discutió el estado actual de estas en la capital revelando profundas divisiones sobre la eficacia, la sostenibilidad financiera y su impacto en el sistema de salud de la ciudad.
Teniendo en cuenta que las subredes de salud, son una estructura implementada para descentralizar y gestionar de manera más eficiente los servicios de salud y su objetivo inicial es permitir una mejor coordinación entre hospitales y centros de salud, facilitando el acceso a los servicios médicos en áreas específicas, sin embargo, la fragmentación del sistema ha generado desigualdades y problemas administrativos que afectan la calidad del servicio.
El concejal Edward Arias, criticó el estado del parque automotor de ambulancias de la ciudad, denunciando que algunas de ellas no están en servicio. “No puede pasar que en Bogotá las ambulancias de los hospitales estén parqueadas y no funcionen. Más del 30% de la flota que tenemos está parqueada” señaló.
Por otro lado, el concejal Emel Castillo Rojas, defendió la red prestadora de servicios de salud, aunque indicó que, se debe buscar la manera de ampliar el servicio, manifestó.
En contraste, el concejal José Cuesta, criticó el modelo actual, argumentando la inestabilidad de los contratos del personal de salud, “hay una situación deficiente en el sentido de los niveles de estabilidad laboral que le asisten a los trabajadores de la salud en Bogotá”.
El Concejo de Bogotá dejó en claro que se necesitan reformas significativas en el modelo de subredes para abordar las preocupaciones planteadas por los ciudadanos y concejales; es por ello que para el concejal Fernando López Gutiérrez, uno de los citantes al debate, las deficiencias en el sistema son causadas por el déficit operacional, añadiendo que, el problema de la salud en Bogotá es financiero, una cartera sin cobrar, deudas sin pagar, déficit operacional y unas transferencias condicionadas”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Salud distrital, Gerson Orlando Bermont, respondió a los cuestionamientos de los concejales durante la sesión, indicando que se están haciendo ajustes para mejorar la coordinación y solucionar los problemas reportados: “Seguiremos solicitándole a la Superintendencia de Salud la devolución de la Subred Centro Oriente, para el manejo por parte del distrito, como es nuestra competencia y nuestra obligación legal”.
El debate en el Concejo de Bogotá refleja una preocupación fundamental sobre cómo garantizar un sistema de salud eficiente y equitativo, esto, con el compromiso de todos los actores involucrados, de esta manera se espera que se puedan implementar mejoras significativas en la estructura de subredes y así asegurar que el sistema de salud cumpla con sus objetivos efectivamente.