Este jueves se desarrolló un foro de primer nivel en el que se formularon estrategias claves para la reactivación económica de Bogotá. La conversación, que se realizó de manera virtual, se dio en el marco de la Subcomisión de Vigilancia y control frente al Covid-19, que coordina el concejal Óscar Ramírez Vahos.
El encuentro público privado dejó ideas concretas que presentamos a continuación:
Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, realizó un importante anuncio en el que resaltó que el Gobierno va a poner en marcha una Misión de Empleo que reúna a empleados y empleadores, además de otros sectores, para mejorar las condiciones y sacar adelante al país.
Con respecto a Bogotá, el ministro también mencionó:
- "El primer tema que debemos abordar en Bogotá es la informalidad laboral en el marco de la pandemia".
- "Bogotá recibe el subsidio a la nómina y recibirá el subsidio a la prima en julio. Todo lo hacemos con el espíritu de conservar el empleo formal en la capital".
- "El comercio fue duramente golpeado por la pandemia. Por eso, el ánimo del Gobierno Nacional, junto con la Alcaldía de Bogotá, es reactivar este sector":
- "La invitación al gobierno distrital es a la reactivación económica, a través de sectores como el de la construcción, que es de los que más generan empleo".
- "Presentaremos una ley para regular el trabajo en casa, el teletrabajo, que hoy ya es una realidad".
Por su parte, Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, presentó algunos planteamientos importantes con respecto a la reactivación económica de la capital:
- "El subsidio a la nómina es uno de los caminos más importantes para proteger el empleo en Bogotá y uno de los pilares de la reactivación económica".
- "Proponemos un comité para trabajar con entidades privadas y multilaterales, con aliento de 12 a 18 meses, para superar la crisis del tejido empresarial en Bogotá. Queremos presentar el balance de la reactivación".
- Tenemos un paso a paso para la reactivación empresarial. Lo fundamental es confiar en la gente en el cuidado de contagio de la enfermedad".
- Estamos agrupando la reactivación económica por sectores de vulnerabilidad. Estamos entrando al número 4, que son los más afectados por los cierres".
- Estimamos que solo el 80 % de los trabajadores vuelvan a sus puestos de su trabajo y que usen medios de transporte que permitan la descongestión de TransMilenio".
De otro lado, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) también hizo presencia en el foro, a través de su director, Luis Fernando Mejía, quien resaltó:
- "Bogotá será una de las ciudades más afectadas económicamente como consecuencia de la pandemia. A nivel país, la destrucción de empleo es impresionante".
- "Mujeres y jóvenes son los más afectados por el desempleo en el marco de la pandemia. Hay que relajar mecanismos y restricciones para enganchar de nuevo esos empleos".
- "Comparado con nuestros vecinos, el país tampoco sale bien parado en la cifra de desempleo durante la pandemia. Bogotá tendría más de 300.000 desempleados nuevos al finalizar el año".
- "El Índice de Pobreza Monetaria también ofrecerá resultados preocupantes para Bogotá durante 2020".
Asimismo, Ana María Fergusson, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) entregó importantes declaraciones entre las que se destaca el comercio electrónico como una ventana de oportunidad.
Otro de los planteamientos de Fergusson se enmarcaron de la siguiente forma:
- "Insistimos en que se tenga una visión regional, que incluya a Cundinamarca, al momento de pensar en la reactivación económica de Bogotá".
- "Debemos pensar en las plantas de producción que existen en la región, que garantizan empleo formal y requieren medidas de protección especiales".
- "Hay un dato muy interesante y es que muchas de las empresas, pensando en ser proactivos y no congestionar TransMilenio, fortalecieron sus esquemas de rutas de transporte".
- "En un estudio preliminar, logramos identificar las principales barreras a las que se enfrenta el comercio electrónico en los comercios de la región, dato importante para trabajar en ello".
En representación de la Federación Nacional de Comerciantes, (FENALCO), el foro contó con la presencia de su director, Juan Esteban Orrego, que entregó las siguientes estrategias:
- "Adelantamos dos encuestas al comercio formal de Bogotá y los resultados de estos sondeos son preocupantes. Crece el número de comercios que cerrarán definitivamente".
- "La mejor forma de reactivar el empleo es abrir nuevamente las puertas del comercio, con total y plena responsabilidad de todos para evitar el contagio".
- "Los comercios debemos reabrir conscientes de atender las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para poder apoyar la reactivación económica".
- "El comercio informal nunca cerró. Se requiere también un control para que en esta clase de comercio se garanticen las medidas de bioseguridad".
De igual forma, Carlos Betancourt Sanclemente, Director de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (ACECOLOMBIA), indicó que las ventas en centros comerciales se fueron a pique, con una caída del 77 %. “Ya venían cayendo, pero con el Covid el decrecimiento fue mucho mayor".
Pidió que se avance en pilotos de aperturas de restaurantes, teniendo en cuenta que las plazoletas de comidas de centro comerciales ya tienen las condiciones de bioseguridad.
Finalmente, Carlos Prada del centro de Estudios Económicos ANIF, manifestó que "Nos preocupa la caída en el ingreso de los hogares. Es importante que las actividades económicas tengan una reapertura con mayor velocidad, o Bogotá tendrá unas cifras de desempleo mayores que las de abril".