En el marco del día del “Río Bogotá” en la capital, la concejala María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, solicitó a la Administración informar cómo va el cumplimiento de las metas que se habían establecido y ordenado tanto en el Plan de Desarrollo Distrital como en la sentencia del Consejo de Estado sobre tan importante fuente hídrica.
Entre las metas propuestas por parte de la Administración, encontramos la ejecución del Plan de Saneamiento y Manejo Básico de Vertimientos, la continuación del programa de monitoreo, evaluación, control y seguimiento ambiental al recurso hídrico, así como la eliminación de las conexiones erradas para disminuir la contaminación de los ríos Torca, Salitre, Tunjuelo y Fucha que desembocan en el río Bogotá.
Para la concejala Name Ramírez, el río Bogotá es muy importante porque en su cuenca se concentra el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional. Adicionalmente, hay más de 250 especies de animales registradas durante los últimos años. Algunas únicas como el pez capitán de la sabana, la tingua bogotana y el cangrejo sabanero. Variedad de plantas: desde vegetación de páramo hasta árboles y arbustos típicos del bosque seco tropical.
Por esta razón, la cabildante expresó: “estamos comprometidos con esta fuente hídrica y con nuestra estructura ecológica principal; de ahí la importancia de aprobar el Proyecto de Acuerdo 311 de 2021, que lideramos en el Concejo, el cual está encaminado a cuidar y proteger la flora y fauna silvestre del Distrito, y que se articula y complementa con otras medidas que ya existen.