El jueves 22 de febrero fue lanzada la Bancada por la Salud Mental en el Concejo de Bogotá, la cual contó con una amplia participación de expertos y decenas de ciudadanos interesados en aportar a la construcción de políticas públicas.
La bancada es un espacio en el que participan concejales de distintos partidos políticos y que tiene como objetivo trabajar en control político, elaboración de proyectos de acuerdo y ser puente con las autoridades del Distrito con el fin de acercar la atención en materia de salud mental a la población.
“Es un tema que debe ser prioritario en la agenda de la y los concejales que tenemos la responsabilidad de aprobar en unas semanas el Plan de Desarrollo que será esa gran hoja de ruta donde el alcalde, Carlos Fernando Galán, va a plasmar sus metas y nosotros y ahí la salud mental tendrá que ser prioridad”, aseguró el concejal Sastoque, coordinador de la bancada junto a la concejal Rocío Dussan.
“Estoy comprometida por trabajar por esta causa que nos agobia cada día más en la ciudad y que no hemos puesto la atención requerida en la ciudad”, señaló la concejal Dussan.
“El propósito de esta bancada en el Concejo es impulsar una decisión de vocación socio-emocional desde la primera infancia, la juventud , las mujeres y los adultos mayores, por eso queremos promover esta iniciativa en la que vamos a sumar voluntades políticas, conocimientos y movilización ciudadana para transformar esto en estrategias y recursos de quienes vivimos y transitamos en la ciudad de Bogotá”, agregó.
El concejal Sastoque asegura que la bancada envía un mensaje de que los temas importantes de ciudad “requieren dejar a un lado diferencias políticas y partidistas y poner en primer lugar lo que nos une que es trabajar por las y los bogotanos y eso es la salud mental”.
En la instalación de la Bancada se desarrolló, además, un foro sobre la ecoansiedad en la ciudad donde cuatro expertos expusieron los efectos de la contaminación y el cambio climático en la salud mental.