“Solo en la medida que transformemos nuestro comportamiento lograremos disminuir índices de accidentes fatales en movilidad. Indudablemente, es en el seno familiar donde se crean las bases del respeto, valores y normas de convivencia; sin embargo, es imperativo, reflexionar sobre la educación que imparten los docentes a nuestros niños y adolescentes. Si no hay una buena formación y ejemplo desde los hogares, es muy difícil ejercer autocontrol sobre nuestra conducta de acuerdo con normas establecidas.
Son constantes los hechos, como cruzar el semáforo cuando está en rojo, manejar con exceso de velocidad, no usar puentes peatonales, colarse en Transmilenio, hacer uso del celular mientras se conduce; un claro ejemplo de esto, fue la noticia del pasado 16 de julio, en la que según Citytv, el conductor de un furgón por distraerse con el celular, atropella a una abuela con su nieta, cuando éstas cruzaban la calle” comenta, La Concejal Gloria Díaz Martínez del Partido Conservador.
Según el Observatorio de Movilidad del 2014 “se produjeron en la ciudad 622 muertes en eventos de tránsito. Las principales víctimas continúan siendo los peatones con un 46% del total, seguido de las motocicletas con 25%. Con respecto al número de lesionados, en la ciudad en el 2014 hubo 6.774. Al igual que las muertes, los más vulnerables continúan siendo los peatones con una participación del 33% y los motociclistas con 32%. Se observa cómo estos dos modos de transporte, peatones y motociclistas, cubren el 70% de las muertes y 65% de lesionados en Bogotá”
Vale la pena recordar que ante los constantes disturbios e intolerancia que se presentan a diario en la ciudad, la Concejal Gloria Díaz de la Bancada del Partido Conservador presentó, el semestre pasado, una proposición de control político en la que citó a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Educación y a la Dirección del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital; en aras de identificar los proyectos y programas implementados para garantizar la participación de la comunidad educativa y de los padres de familia en la formación de valores humanos.
“Las Instituciones deben ofrecer una hoja de ruta a nuestros niños, partiendo del soporte y ejemplo inicial al interior de las familias. Un comportamiento indebido afecta a todos”, asegura la Concejal.
De acuerdo con el Informe Antípodas de la violencia, BID “No es suficiente aumentar la capacidad policial, disminuir las desigualdades socioeconómicas o modificar las leyes; la cultura ciudadana es el mecanismo para transformar comportamientos dañinos que afectan la vida y seguridad de otros ciudadanos”
Mayor información
María Carolina Plata Muñoz
Jefe de Prensa
3143046960