”hoy en los barrios y UPZs más calientes de Bogotá, por lo menos hay 75 colegios de los más asediados por las “ollas” del micro tráfico y también lamentablemente por las “coimas”, no son atacadas. Hay testimonios de rectoras y rectores que vienen siendo amenazados porque han denunciado de manera concreta dichas “ollas” de micro tráfico que merodean los colegios del Distrito Capital. Estos docentes se han comunicado con la comandancia de la policía local, pero no pasa nada con el tema. En consecuencia, quiero proponer que organicemos un plan 75 y con estos colegios más amenazados por ese tema nos sentemos de manera pública con la presencia de la Secretaria de Gobierno, los medios de comunicación, las direcciones de los colegios y las comunidades para que ataquemos a estas empresas del narcotráfico que están penetrando lamentablemente hoy a los colegios”.
Al respecto, el cabildante recordó las preocupantes cifras de consumo de drogas en menores desde los 10 u 11 años y que la escuela es hoy el principal foco de la clientela del narcotráfico, por lo que realizó la anterior propuesta de plan piloto en las instituciones Distritales para atacar de manera concreta en un plan permanente y continuado las mafias del narcotráfico en Bogotá.
De otra parte, el Concejal señaló que resulta buena la gestión que se viene haciendo en el tema de la rumba extendida en la ciudad, sobretodo porque se está atacando directamente un tema que en Bogotá es causa de mucha inseguridad, que es la ilegalidad.
Son muchos los sitios que funcionan de manera ilegal después del horario ordinario de la rumba, pero este incluso no es el problema más delicado, lo más complicado de la ilegalidad es la corrupción de las “coimas” que se generan para que funcione dicha ilegalidad. Según testimonios, lamentablemente hay autoridades que se prestan para las “coimas” y se aprovechan de esto para hacer coerción económica y cobrar el llamado “peaje”.