- Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el concejal Andrés Barrios, expuso cifras sobre hurtos a víctimas de sexo femenino en la capital colombiana. Lo anterior, con el fin de pedir a las autoridades mecanismos eficaces de denuncia, que permitan garantizar el derecho a la seguridad de las mujeres.
“A las mujeres se les debe garantizar el derecho a la seguridad y este 8 de marzo es una fecha para tomar conciencia sobre el tema”, aseguró el concejal de Bogotá, Andrés Barrios Bernal, quien reveló que el hurto a víctimas de sexo femenino presenta altos índices en seis zonas de la ciudad. Lo anterior, teniendo en cuenta cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, de enero a octubre del año pasado.
“Seguimos poniéndole la lupa a la inseguridad que registra Bogotá, hoy Chapinero es una zona peligrosa, es el lugar de la ciudad donde más hurtos a mujeres se registran. Luego tenemos otras cinco localidades: Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño y Fontibón”, dijo el concejal.
Según las cifras, los barrios correspondientes a las localidades mencionadas en donde las mujeres son atracadas en mayor medida son: Chapinero Central (421 casos), La Capuchina (409), La Castellana (332), Teusaquillo (317), Restrepo (301) y Aeropuerto El Dorado (298).
El concejal también informó que el arma blanca o cortopunzante es la más usada a la hora de atracar a las mujeres y así lo demuestran las cifras correspondientes a todo 2023.
“En Kennedy tenemos 1278 casos con arma blanca, le siguen Suba con 1164 y Engativá con 1014. Hoy tenemos que ser conscientes que la actual administración de Carlos Fernando Galán carga con un grave problema heredado, pero es tiempo de exigir medidas y, sobre todo, mecanismos que permitan mejorar los canales de denuncia y de atención hacia las mujeres en la ciudad”, puntualizó.
El concejal dijo que, como padre de dos mujeres y esposo, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para recordar el origen de la fecha, para visibilizar las brechas existentes e insistir en que el derecho a la seguridad debe ser garantizado en todas las formas.