- En medio del debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá al Cuerpo Oficial Bomberos de la ciudad, el concejal Andrés Barrios destapó presunta negligencia por parte de sus directivas para el fortalecimiento en cursos especializados, equipos, vehículos, infraestructura y tecnología.
- Barrios también denunció que en la administración de Claudia López, a la cual perteneció Paula Henao, actual directora de Bomberos Bogotá, se gastaron $64.000 millones en 2.519 contratistas de prestación de servicios, mientras que los bomberos oficiales son solo 726.
En la Comisión de Gobierno del cabildo distrital continuó el debate de control político al Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá. La entidad está en el ojo del huracán luego de que se revelaran presuntas irregularidades en la compra de máquinas extintoras, lo que tendría en riesgo más de $6.000 millones.
El concejal Andrés Barrios se sumó a las críticas y también destapó algunas inconsistencias que considera se están presentando. “Todos aquí deberíamos estar muy preocupados por la poca o nula inversión que se ha hecho en esta institución, destinada al fortalecimiento para combatir los incendios forestales”, señaló.
Barrios señaló que, sumado al escándalo de máquinas extintoras, la entidad no estaba preparada para los incendios forestales que se presentaron en enero y febrero de este año, todo por falta de planeación.
“La actual directora, que viene de la administración pasada, y que además fue subdirectora logística y subdirectora operativa de Bomberos durante la administración de Claudia López, no ha invertido un solo peso en cursos especializados con estándares internacionales para combatir incendios forestales”, informó el concejal.
Según expuso Barrios durante su intervención, los únicos cursos recibidos fueron a través de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior en el que participaron únicamente cuatro personas.
“No realizaron certificaciones, capacitaciones, entrenamientos o acuerdos de cooperación técnica y operativa con agencias o entidades como el Servicio Forestal de Estados Unidos o países como Chile”, añadió Barrios.
En cuanto a la adquisición de equipos, el concejal dijo que la inversión en motobombas y herramientas manuales para la atención de incendios forestales, ha sido nula desde 2023 a la fecha.
“Mediante derecho de petición nos confirmaron que no han invertido un solo peso en botas, chaquetones, pantalones y equipos para la protección del personal. Peor aún, los 64 nuevos Bomberos no contarían con equipo de protección personal completo para incendios forestales, o es lo que se podría concluir según la respuesta obtenida”, puntualizó el concejal.
Por último, Barrios sacó a la luz que hay 86 vacantes existentes en Bomberos Oficiales sin suplir, al menos en provisionalidad. “Es indignante ver que, a diferencia de la situación de otros bomberos a nivel nacional, en la que es evidente la falta de recursos por parte de los municipios y del gobierno nacional, en el caso de Bogotá el distrito ha contado con inversiones altas; sin embargo, no hay plata para mejorar las condiciones de quienes exponen su vida ante cualquier situación de emergencia. En la pasada administración sí hubo dinero para tener más de dos mil contratistas de prestación de servicios (no bomberos) por más de $64.000 millones de pesos, mientras que son solo 726 Bomberos Oficiales de Bogotá. Es decir, por cada Bombero hay 3 contratistas de prestación de Servicios”, finalizó Barrios.
Nota: se adjunta relación de vigencia y número de contratistas.