- Con un reloj de arena llegó este 31 de enero al Concejo de Bogotá el cabildante Andrés Barrios. Usó este objeto como símbolo para indicarle al Distrito que venció el plazo anunciado por el alcalde Carlos Fernando Galán, para emitir un decreto que reglamente los espacios libres de consumo de drogas.
Ante la preocupación de cientos de ciudadanos por la falta de medidas para regular los espacios públicos libres de consumo de drogas, el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, manifestó su preocupación en sesión plenaria del Concejo de Bogotá.
Barrios expresó que el alcalde Carlos Fernando Galán anunció el pasado 11 de enero la expedición de un decreto antes de finalizar el mes, con el fin de reglamentar los entornos sin drogas en Bogotá, sin embargo, a la fecha no ha sido presentado.
Por esta razón, el cabildante llegó con reloj de arena en mano, como símbolo y forma de manifestarle al Distrito que el tiempo se agota y que es necesario adoptar medidas, tal y como se ha hecho en otras ciudades de Colombia.
“¡Alcalde! corre el tiempo, le hago un llamado para que se pronuncie sobre este tema y expida el decreto que tanto estamos esperando los bogotanos. Desde esta curul y desde la Comisión Accidental que hemos creado, nos ponemos a su disposición con el fin de trabajar mancomunadamente para sacar adelante esta iniciativa por la ciudad”, aseguró Barrios.
El concejal enfatizó que en otras ciudades de Colombia ya se ha tomado la decisión de reglamentar este tema y Bogotá como capital no se puede quedar atrás.
Según el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, D.C. (2022), el inicio de consumo se presenta principalmente en menores de 12 a 17 años, es decir, en etapa escolar.
El concejal Andrés Barrios radicó el pasado 24 de enero un Proyecto de Acuerdo sobre espacios seguros de drogas, específicamente para parques y entornos escolares.