Durante el debate de control político sobre las ayudas técnicas en Bogotá, citado por el concejal Andrés Onzaga, advirtió presuntas graves irregularidades en la contratación, ejecución y calidad de los dispositivos de asistencia personal entregados a las personas con discapacidad en la ciudad.
El Concejal señaló que, aunque el Distrito ha destinado más de 51 mil millones de pesos entre 2021 y 2024 para este propósito y proyecta un presupuesto cercano a 104 mil millones de pesos para el cuatrienio 2025-2028.
“De nada sirve aumentar el presupuesto si las ayudas que reciben las personas con discapacidad son de mala calidad o presentan supuestos sobrecostos que vulneran sus derechos. Cada peso que se pierde es una oportunidad negada para que alguien recupere su independencia y dignidad”, afirmó el Concejal.
Entre los hallazgos presentados, el concejal expuso:
- Presuntos sobrecostos de hasta el 695% en elementos como bastones, relojes braille y cuadernos de escritura braille.
- Concentración de la contratación en pocas empresas, como Tu Salud IPS, que maneja convenios con más de 15 Fondos de Desarrollo Local.
- Retrasos en la suscripción de convenios para 2025, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las metas de cobertura.
- Denuncias de la ciudadanía por la entrega de dispositivos defectuosos o de baja calidad que ponen en riesgo su seguridad.
Así mismo, Onzaga resaltó la urgencia de actualizar el Acuerdo 603 de 2015, que regula la entrega de ayudas técnicas, pues ya no responde a la realidad social y tecnológica actual. “Debemos migrar hacia ayudas tecnológicas que verdaderamente respondan a las necesidades de la población y garanticen inclusión”, puntualizó.
Finalmente, el concejal hizo un llamado a la Administración Distrital y a los entes de control para garantizar transparencia, calidad y eficiencia en el sistema de ayudas técnicas, recalcando que no se trata de caridad, sino del pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.








