Concejal Andrés Onzaga solicita la construcción de colegios inclusivos para estudiantes con discapacidad con recursos del cupo de endeudamiento

  • En Bogotá se encuentran más de 23 mil niños, niñas y jóvenes con discapacidad con necesidad de escolarización.
  • SED destinará $1.08 billones en inversión para construir 26 proyectos adicionales de infraestructura educativa.

Durante el debate del Proyecto de Acuerdo 271 de 2022 presentado por la Administración Distrital con el que se busca aumentar el cupo de endeudamiento en $5,84 billones de pesos para la ciudad, el Concejal Andrés Onzaga del partido Alianza Verde, solicitó a la Administración Distrital que destine recursos del rubro requerido para el sector Educación por $2.49 billones para garantizar el diseño universal y accesible en la construcción de los s colegios, permitiendo que sean especializados para estudiantes con discapacidad y con enfermedades huérfanas.

“De acuerdo a la presentación realizada por la Secretaría de Educación, se destinarán $1.08 billones en inversión para construir 26 proyectos adicionales de infraestructura educativa. De éstos, 19 serán colegios nuevos o restituidos, de los que desconocemos si se contemplaron como instituciones accesibles, con el modelo de diseño universal y ajustes razonables”, manifestó el Concejal Onzaga, quien se refirió también a las múltiples dificultades que se han presentado en la asignación de cupos, así como, en las rutas escolares principalmente para estudiantes con discapacidad en la ciudad durante este año.

Es importante destacar el fortalecimiento y ampliación de escenarios educativos especializados y de calidad para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. “De acuerdo con el seguimiento que he venido realizando durante mi gestión, encontramos que aproximadamente 23.528 mil estudiantes con discapacidad no reciben educación permanente durante las edades de 5 a 24 años, ya que, se enfrentan a distintas barreras e insisto, necesitan de una educación completa, adecuada tanto en los Planes Educativos como en las estructuras dotacionales de distintos ambientes y/o aulas de aprendizaje al momento de acceder a la oferta educativa del Distrito”, aseguró el cabildante.

El Concejal Onzaga, Coordinador de la Bancada por la Discapacidad en el Concejo de Bogotá, presentó dos proposiciones principales para que sean discutidas en el marco del debate, en el sentido de fortalecer la oferta institucional de los niños y niñas con discapacidad y enfermedades huérfanas, en dos ámbitos:

  1. 1. Lograr una verdadera inclusión en TODOS los colegios a construir, contando con aulas especializadas para la atención de los niños niñas y adolescentes con discapacidad y en lo posible contar con la construcción de un colegio con énfasis en la atención de los niños y niñas con discapacidad y con enfermedades huérfanas.
  1. 2. Lograr una mejor cobertura de las rutas para los menores que pese a contar con un cupo en una institución la misma no se encuentran dentro de un rango razonable para el desplazamiento y por falta de recursos de la SED para mayor cobertura, a la fecha no tienen transporte que les garantice el acceso a su educación.

Pese a los esfuerzos realizados por la SED por tener una verdadera inclusión y cumplir con los preceptos establecidos en el Decreto 1421 de 2017, aún tenemos un déficit de desescolarización entre la población con discapacidad; por esto, nuestra propuesta va encaminada en que en todos los colegios a construir se contemple el diseño universal y que garantice los espacios adecuados que tengan énfasis para estudiantes con discapacidad.

Esta propuesta busca garantizar una educación con unas instalaciones de última tecnología y diseño que les permita una formación adecuada, inclusiva y donde confluyan los diferentes tipos de discapacidad.

Pie de página Andrés Onzaga

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico