El cabildante hace una reflexión sobre lo que afirma el Ministerio de Hacienda y Crédito Público :“Los recursos de la venta se convierten en otro activo estratégico para el país, socialmente más rentable, que son las carreteras” en este sentido es importante hacer claridad que dichos recursos serán puestos en un fondo que administrará la Financiera de Desarrollo Nacional con el objetivo de financiar la construcción de las vías, esto beneficiará principalmente a los privados que son quienes se apalancaran financieramente a través de préstamos provenientes de los 6.5 billones puestos en el fondo.
Nieves Herrera, defiende a Isagén como activo estratégico para el país por tres razones principalmente: Primero, hoy el Estado tiene el control en el mercado de energía eléctrica a través de la empresa ya que por su capacidad de producción es de importancia estratégica y aunque existe un esquema regulatorio de precios con la venta el control en el mercado sería limitado. Segundo, las empresas públicas o de economía mixta son un instrumento que permite garantizar la prestación de los servicios de manera eficiente, confiable y equitativa para el total de la población colombiana. Tercero, la empresa genera ingresos fiscales para la nación tanto por dividendos como por impuestos lo cual permite financiar parte de algunos proyectos que requiere el país para su desarrollo. Sí se vende la empresa disminuyen los ingresos de capital y se verían afectados dichos proyectos.
De acuerdo a lo expuesto, el cabildante concluye que es evidente el favorecimiento al capital privado, tanto para la compañía que a través de la subasta pueda comprar el 56.7 % de las acciones de la empresa y por otro lado los inversionistas privados, que obtengan el negocio de las concesiones viales.
Celio Nieves Herrera
Concejal de Bogotá
Mayor información:
Adriana Fajardo Olarte
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Tel: 3134604153
Síganos en Twitter:@CONCEJALCELIO @PrensaCelioNiev