Para la Concejal, la Administración Distrital debe dar respuestas claras a este número de carreteros que no fueron incluidos dentro del programa de sustitución, ya que muchos de ellos entregaron el caballo sin recibir nada a cambio y hoy se encuentran a la deriva sin percibir algún sustento económico para ellos y sus familiares.
“Veo con gran preocupación que la “Bogotá Humana” no ha incluido a los carreteros en los programas del Distrito, y a pesar que se les entregó la herramienta de trabajo, que en este caso fue el vehículo automotor, actualmente muchos de ellos no saben qué hacer con él”, agregó.
Así mismo, recalcó que el Artículo 98, parágrafo 2 de la Ley 769 de 2002, menciona que “Las alcaldías municipales y distritales en asocio con el Sena tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal”, es decir que el Gobierno Distrital debió buscar la manera para adoptar las medidas alternativas laborales pertinentes para los carreteros, pero paradójicamente no fue así.
Lastimosamente, muchos de los carreteros han tenido que buscar por todo lado la manera de poner a producir su herramienta de trabajo, aún sin estar incluidos en los programas del Distrito.
“Hago un llamado a la Administración para que sean incluidos todos los carreteros y les recuerdo también que la verdadera sustitución va más allá de un intercambio motor, porque el verdadero propósito es brindarle al carretero alternativas laborales dignas y oportunas para su sustento diario y el de sus familias”, puntualizó la Concejal.