905.331 mil perros y 322.574 mil gatos que deambulan por las calles de la ciudad, lo que evidencia un notable incremento en las cifras con respecto a los estudios anteriores.
La falta de tenencia responsable por parte de la ciudadanía hacia los animales de compañía y la poca efectividad en las campañas y programas son las principales causas del abandono de animales. Bajo esta circunstancia en Bogotá no existe un código de llamadas en donde la ciudadanía pueda reportar los casos de abandono de animales, de maltrato o cualquier situación que esté atravesando el animal.
Es por esto que la Concejal Clara Lucía Sandoval radicó en el Concejo de Bogotá una iniciativa cuyo fin primordial es establecer en la línea 123 un código único de llamadas para recepcionar todas aquellas quejas, denuncias y demás que se presentan con respecto al maltrato de animales en el Distrito Capital.
Según la Cabildante no existen códigos específicos de atención en el NUSE para incidentes relacionados con: maltrato animal, abandono de animales, equinos maltratados en las vías públicas como el caso de los utilizados como vehículos de tracción animal, entre otros. Lo que actualmente se maneja son códigos dentro de la línea representados de tres maneras, es decir, para aquellos animales que están atrapados en lugares de difícil acceso, los potencialmente peligrosos y aquellos casos relacionados contra el ambiente, es decir aquellas acciones cometidas en detrimento de los recursos naturales protegidos, causando daño ecológico.
En el 2011 se reportó un total de 16.513 llamadas evidenciando un incremento para el 2012 de más 20.151, lo preocupante de estos reportes es determinar a qué código se asignan las llamadas cuando se presentan casos de animales maltratados, abandonados, recuperación de fauna silvestre , equinos maltratados,entre otros
La iniciativa de la cabildante pretende establecer un código único de llamadas con respecto al tema de animales, donde se podrá direccionar el requerimiento que hace el ciudadano y luego determinar de manera específica el tipo de circunstancia que está atravesando, brindando una oportuna ayuda al animal.
Prensa Concejal Clara Lucía Sandoval