El Concejal David Saavedra participó como panelista en el III Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y del Primer Congreso Nacional de Derecho a la Alimentación, organizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO (por sus siglas en inglés) en la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. Durante el evento que se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de noviembre, se abordaron entre otros temas, los desafíos en seguridad alimentaria en América Latina y la necesidad de políticas que garanticen el derecho a la alimentación en Colombia.
El Concejal Saavedra destacó que la situación es crítica en términos de inseguridad alimentaria en Bogotá, ya que afecta al 13% de la población, es decir, a más de 1.1 millones de personas. Indicó que esta problemática se agudiza en zonas del sur, donde hasta un 23% de los hogares enfrentan inseguridad alimentaria. Además, resaltó que Bogotá contribuye al abastecimiento de alimentos a nivel nacional, con 208,552 toneladas métricas en agosto de 2024, y la Central de Abastos Corabastos como pilar del suministro.
Saavedra expuso cómo desde el Concejo de Bogotá, se han impulsado estrategias para combatir esta crisis, entre ellas la Bancada de la Lucha contra el Hambre y la expansión de comedores comunitarios, que buscan beneficiar a 109,000 personas en el próximo cuatrienio. También dijo que se están evaluando nuevas plazas de mercado en localidades como Suba para mejorar el acceso a alimentos.
Finalmente, el Concejal señaló la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos, que representa 1.2 millones de toneladas anuales en Bogotá. “La coordinación en la cadena de suministro y la implementación de la Ley 1990 de 2019 son cruciales para enfrentar este desafío y mejorar la seguridad alimentaria en la ciudad”.
Así mismo, en las intervenciones de Jorge Iván Bula, director de la ESAP y Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Colombia, entre otros importantes invitados, se abordaron factores claves como: la disponibilidad de alimentos, la egroecología, la labor del Frente Parlamentario Contra el Hambre, los sistemas alimentarios, los programas públicos y multilaterales en materia de lucha contra el hambre y la relevancia del enfoque territorial del derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe.