El concejal Fernando López durante el Foro Distrital de Salud Mental, reveló la situación crítica que enfrentan los colegios oficiales de Bogotá en materia de atención socioemocional para nuestros niños, niñas y adolescentes, debido a que
725.000 estudiantes dependen de tan solo 1.723 orientadores para gestionar su bienestar emocional y afrontar los desafíos de salud mental en los entornos escolares.
Esta sobrecarga y déficit en la atención, presenta una relación insostenible de 420 estudiantes por cada orientador. En 740 sedes oficiales que se distribuyen entre 413 colegios públicos, algunos con hasta tres jornadas diarias (diurna, tarde, nocturna), hay de 2 a 3 orientadores que deben cubrir varias de estas jornadas en cada institución, lo que compromete la calidad del acompañamiento.
Aunque la administración ha vinculado 169 orientadores adicionales mediante el Decreto 226 de 2024 y sumado 370 nuevos profesionales en los últimos años, la situación es insuficiente para atender las necesidades emergentes.
López propone aumentar el personal de orientadores, formados en temas críticos como manejo de crisis y prevención del acoso. Implementar programas integrales de salud mental. Fomentar alianzas interinstitucionales para brindar apoyo especializado. Y Monitorear el bienestar estudiantil con un sistema que permita la identificación temprana de problemas emocionales.
Para el concejal, es clave generar varias acciones inmediatas como una auditoría de los recursos disponibles en los colegios, la consulta abierta con la comunidad educativa para identificar necesidades puntuales y la asignación de presupuesto prioritario en el Concejo Distrital para salud mental escolar.
“El bienestar emocional de nuestros estudiantes no puede seguir aplazándose. La crisis de salud mental que atraviesan nuestros niños y adolescentes exige decisiones inmediatas y recursos suficientes. El futuro saludable para esta generación depende de fortalecer la red de apoyo en nuestras instituciones educativas”. Asegura el concejal, Fernando López.
Oficina de Prensa Concejal Fernando López