Concejal Diana Diago denuncia presunta corrupción mediante fraccionamiento de contratos en Canal Capital Capital: ¿medio de comunicación o medio de corrupción?

“Cuando se entregan entidades para pagar favores políticos, el resultado es la ineficiencia y corrupción”, así lo señaló la concejal Diana Diago luego de que dio a conocer que la actual gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz, entregó dinero a la campaña de la alcaldesa Claudia López y ha gerenciado el Canal con sesgo político y presuntas irregularidades en la contratación.

Durante el debate que se realiza en el Concejo de Bogotá, la Cabildante informó que hay más de 20 contratistas que demandaron al canal, y actualmente hay ocho sentencias por más de 1.800 millones de pesos a favor de los contratistas que no se han cancelado, generando sanciones moratorias e intereses. “El Distrito tendrá que pagar la ineficiencia de la señora Gerente, dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos y que podría haberse destinado a educación, salud y reactivación económica”.

Respecto a la contratación, ventiló que con la compañía Rafael Poveda  se hizo un contrato por 50 millones de pesos para los servicios de casting, búsqueda de locaciones y fotografía de duración de solo 15 días, cuando seguramente en el canal se contaba con personal para desarrollar la labor.

Otra actuación que evidenció con la misma empresa de Rafael Poveda y que genera suspicacia es que para no realizar una convocatoria pública, presuntamente se fraccionaron contratos para adjudicarlos a la productora Rafael Poveda TV. “Todos estos contratos tenían objetos similares y su valor era inferior a lo establecido para hacer una convocatoria pública, según las normas contractuales de la entidad. Estamos hablando de más de 1.800 millones de pesos que se entregaron a dedo mediante contratación directa”, indicó la Concejal Diago.

Un ejemplo de esto es que el contrato 383 de 2020, tuvo monto de 468 millones de pesos y una adición por 234 millones de pesos, el valor total fue de 702 millones de pesos. Con una adecuada planeación y proyección real se hubiera estimado este valor, pero hubiera tocado hacer una convocatoria pública, tal como lo señalaba el manual de contratación de la época, lo que no era conveniente para el Canal.

Otro de los contratos también firmados con Poveda es el 840 de 2020 por un valor inicial de 438 millones, tuvo una adición por 219 millones de pesos, su monto total fue de 657 millones aproximadamente, y un mes y medio después se hace el contrato 188 de 2021 con el mismo contratista para suministrar los mismos bienes y servicios y costó 670 millones de pesos aproximadamente.

Es importante resaltar que  la adjudicación del último contrato se hizo gracias a una modificación del manual de contratación de la entidad, llevada a cabo el 30 de diciembre de 2020, modificación que abrió un boquete para corrupción, pues hoy en día el Canal Capital puede hacer contrataciones directas sin importar el monto, si el objeto es el cumplimiento de contratos interadministrativos.

Así cualquier entidad del Distrito puede celebrar un contrato de alto monto con el Canal y este a su vez entregarle los dineros a un particular a dedo, mediante contratación directa sin hacer un proceso de convocatoria pública.

“Una de las banderas de la señora Claudia López y su partido es el fortalecimiento de lo público, pero terminaron destruyéndolo, entregando la operación a terceros cuando es claro que existía el personal idóneo para desarrollar estas actividades dentro del canal”, manifestó la cabildante Diago.

Respecto a los contenidos del Canal, la concejal Diana señaló que es reprochable que se contrate a personas que han hecho públicas sus aspiraciones políticas electorales. “El canal de los bogotanos no se pueden seguir usando para hacer campaña política, ni para desprestigiar a los detractores de la Alcaldesa”.

Finalmente, la concejal Diana Diago solicitó a la gerente de Canal Capital renunciar. “Esta penosa situación de ineficiencia, politiquería y presunta corrupción solo tienen una solución. Señora Ruiz, si usted tiene algo de vergüenza y respeto por los recursos de los bogotanos debe dar de inmediato un paso al costado y renunciar a la dirección del canal”.

Jefe de prensa
Nancy Gómez
Cel. 3142441711

www.dianadiago.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico