La cabildante del Centro Democrático denunció preocupantes retrasos en dos proyectos clave de infraestructura de salud en Bogotá, esenciales para garantizar una mejor atención a miles de ciudadanos. Según la Secretaría de Salud, en respuesta a un derecho de petición presentado por la concejal, el Hospital de Usme avanzó apenas un 0.22% durante 2024, mientras que la Torre de Urgencias del Tunal registra un avance de sólo 5.6%.
El caso del Hospital de Usme:El contrato para el diseño, construcción y dotación del Hospital de Usme, adjudicado en el gobierno de Claudia López en el 2020 al Consorcio Nuevo Hospital de Usme por un valor total de $258.137 millones, debía estar finalizado en mayo de 2023, pero entre diciembre de 2023 y el 30 de octubre de 2024 el avance fue de solo 0.22% durante el presente año.
A pesar de las declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán en mayo de este año, donde aseguró que la obra estaría lista a final de año: sigue sin entrar en funcionamiento. Para Diago “es increíble que el Hospital de Usme haya avanzado menos del 1% durante todo un año de gestión del alcalde Galán, mientras miles de ciudadanos siguen esperando una atención en salud digna y oportuna. Parece que Bogotá no tuviera Alcalde”.
En el gobierno de Galán el Hospital de Usme no ha avanzado ni siquiera el 1%
Fuente: Alcaldía - visita de Galán al Hospital de Usme
Torre de Urgencias del Tunal: más prórrogas que avances
Por otro lado, la Torre de Urgencias del Tunal, un proyecto que inició en 2022 bajo la administración de Claudia López con un plazo inicial de 20 meses, ya lleva una suspensión y 6 prórrogas. En diciembre de 2023 el porcentaje de avance de la obra era de 16,04%. la Concejal Diana Diago denunció en junio de este año que la obra iba en un alarmante 16,32%. A pesar de las advertencias de la cabildante al finalizar el año la Torre de Urgencias del Tunal tiene apenas el 22,03% de avance.
Galán ha demostrado su incapacidad al ejecutar en un año apenas el 5.6% de la Torre de Urgencias del Hospital el TunalFotografía: Obra del hospital el Tunal
El avance actual es de apenas 22.03%, a pesar de que el contrato debía entregarse en enero de 2024. Con las modificaciones realizadas, la nueva fecha de entrega se proyecta para agosto de 2025, casi tres años después de lo previsto. “Este proyecto, que debía ser una solución para los servicios de urgencias, se ha convertido en un ejemplo de improvisación y falta de seriedad. El el reflejo de la falta de Galán y su equipo para Gobernar. ¿Cuánto tiempo más tendrán que esperar los ciudadanos para contar con un servicio digno?”, enfatizó Diago.
La Concejal Diana Diago le exigió a la administración de Carlos Fernando Galán celeridad en la construcción y entrega de estas obras. Para Diago es una vergüenza que la prestación del servicio de salud de los bogotanos siga en condiciones indignas por los retrasos de las obras y por la inacción de la Secretaría de Salud y de la Subred Sur quienes son las entidades encargadas de garantizar la entrega de estas obras de infraestructura hospitalaria “le exijo a la administración del alcalde Galán que actúe con urgencia y responsabilidad, porque la salud de los bogotanos no puede seguir esperando; es hora de que estos proyectos se conviertan en realidades y dejen de ser promesas vacías" aseguró la cabildante.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760