La concejal Diana Diago expresó su profunda preocupación por el aumento significativo de la inseguridad en la ciudad durante la administración de Claudia López. Según Diago, los datos revelan un aumento alarmante en delitos como secuestros (300% de aumento), extorsiones (48%), hurto a motocicletas (21%), hurto a personas (9%), delitos sexuales (19%), y violencia intrafamiliar (26%) en comparación con el año 2019, el último año de la administración anterior.
“La delincuencia se tomó Bogotá porque nunca hubo una política de seguridad. Los consejos de seguridad de Claudia López solo fueron pañitos de agua tibia y ahora la ciudadanía es víctima de esta pésima administración,” mencionó Diago.
La concejal destacó que la falta de inversión en seguridad y la reducción del 30% del presupuesto destinado al sector de seguridad tienen a la ciudad sumida en la delincuencia. Además, señaló la insuficiencia en la infraestructura para la seguridad, como las URI's, pues el hacinamiento sobrepasa el 50%, además la falta de tecnología para prevenir y combatir el delito, como cámaras de reconocimiento de placas y reconocimiento facial.
En paralelo, la concejal Diago resaltó la preocupante situación en el sistema de Transmilenio, donde se han registrado numerosos casos de hurto. El top 3 de estaciones donde más casos de hurto se han registrado son: Avenida Jiménez por la Calle 13 y la Caracas y el Portal Norte.
Además, la concejal alertó sobre la presencia de grupos criminales en Bogotá, como el "Tren de Aragua" y la "Segunda Marquetalia", que representan una amenaza seria para la seguridad ciudadana. Diago enfatizó que la negación por parte de la administración de Claudia López sobre la existencia de estos grupos está poniendo en riesgo a los ciudadanos y complicando la respuesta de las autoridades.
Asimismo, mencionó cómo los comerciantes en el barrio Venecia y los comerciantes de la localidad de Barrios Unidos están siendo extorsionados.
La concejal solicitó a la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana la presentación de un informe completo sobre la situación de los grupos de crimen organizado en la ciudad.
También recomendó considerar la creación de un escuadrón especializado en la lucha contra el crimen organizado y la implementación de tecnologías avanzadas para combatir la delincuencia común.
La concejal Diana Diago hizo un llamado a la acción urgente para abordar estos problemas y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Bogotá antes de que la ciudad se convierta en un campo de batalla para grupos criminales.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760