La ciudad desde el sábado pasado, se encontró con los 4 cementerios distritales cerrados, por cuenta del operador como resultado de presuntos incumplimientos. Parece repetirse la historia que ocurrió en la administración de Claudia López, por el mismo contrato se denunciaron presuntos hechos de corrupción en su momento que terminaron con la renuncia de la directora de la UAESP de aquel entonces.
Para enero de 2024 y de acuerdo con la denuncia realizada por el contratista Jardines de Luz y Paz, Ordoñez, actual directora de la UAESP, presuntamente le propuso hacer una prórroga por 3 años, siempre y cuando se hiciera la entrega coimas, que suman 5.000 millones de pesos.
Fragmento de la demanda realizada por el contratista.
El consorcio Jardines de Luz y Paz, denuncia que se negó a acceder a las pretensiones de la directora, por esto alegó que la UAESP comenzó una presunta persecución a través de la apertura de múltiples procesos de incumplimiento, lo que ha llevado a que la situación administrativa se vuelva inmanejable.
Para Diago es inaceptable, que se sigan presentando presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos públicos y que un tercero presente una denuncia ante la fiscalía por presuntos hechos de corrupción al interior de la UAESP, por el contrato de operación de los cementerios.
Por esto solicitó nuevamente al señor alcalde Carlos Fernando Galán, que retire de inmediato del cargo a la Directora Ordoñez. La concejal considera que por el bien de la entidad y de Bogotá, la directora debe defenderse fuera del cargo.
Solicitud pública del retiro del cargo a la directora de la Uaesp a través de X.
Para Diago, es inaceptable que presuntamente pongan en entredicho la transparencia de las entidades distritales y los recursos públicos
“La administración de los cementerios en Bogotá es una bomba de tiempo que está a punto de estallar. Los ciudadanos no han podido visitar los restos de sus familiares, hay líos contractuales y presuntas irregularidades en el contrato. Hasta denuncias de presunta corrupción que ponen en entredicho la transparencia de la administración Galán quien decía que no iba a tolerar la ningún acto contrario a la moralidad pública” mencionó la concejal, quien desde hace varios meses pidió la renuncia de Ordoñez, por el mal manejo de basuras en la ciudad y la falta de sanciones y supervisión por parte de la UAESP hacia los operadores, un compromiso que adquirió Galán en campaña y no ha cumplido.
Por su parte, la Concejal Diago en su trabajo de control político ha venido haciendo seguimiento desde la administración pasada, actualmente ha solicitado información para verificar el estado del contrato al consorcio, a la interventoría y otro a la UAESP, a través de un derecho de petición.
Derecho de petición enviado por la concejal Diago.
La cabildante advirtió que los entes de control deben investigar este contrato y dar con los implicados en el caso, ya que este escándalo de presunta corrupción compromete la transparencia de la entidad y el manejo de los recursos públicos.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760