- Busca que se declare inexequible normas de Ley 1779 y 160 que atentan contra la autonomía de los municipios en uso y definición del suelo
- Molano invita a todos los concejales del país a formar parte de esta acción y a pronunciarse ante la Corte Constitucional.
Bogotá, 14 de julio de 2016. Una demanda de inconstitucionalidad radicó el Concejal Diego Molano, vocero del Centro Democrático, ante los magistrados de la Corte Constitucional solicitando declarar inexequible las normas establecidas en la Ley 1779 de 2016 y 160 de 1994 que despojaron a los municipios de su facultad de definir los usos y ocupación del suelo, atentando contra la autonomía y la descentralización.
El vocero solicitó en la misma acción, la inconstitucionalidad de estas leyes que establecieron también, las zonas de concentración para miembros de organizaciones armadas ilegales, así como lo referente a zonas de reservas campesinas previstas en la Ley 160 de 1994.
“Los concejos municipales deben ser quienes decidan sobre el establecimiento de las zonas de ubicación temporal de miembros de estas organizaciones armadas al margen de la Ley, con el fin de regularlas a través del respectivo POT” aseguró Molano Aponte
De no ser así, manifiesta el Concejal, los componentes rurales de los planes de ordenamiento territorial se verían afectados con estas zonas de ubicación así como las zonas de reserva campesina y zonas de desarrollo económico.
El objetivo primordial es que los municipios puedan tener la última palabra en caso de un eventual establecimiento de dichas zonas y que el gobierno no despoje de las facultades que les fueron otorgadas a los concejos municipales por la constitución de 1991, lo cual sería contradictorio a los principios de autonomía administrativa y a la descentralización.
Lo anterior es consecuente a la reciente decisión de la Corte Constitucional que al evaluar la constitucionalidad de las áreas de reserva minera estableció que el Gobierno Nacional no tenía tal facultad y debía concertar con los municipios dicha regulación.
El cabildante invitó además a todos los concejales del país a formar parte de esta acción y a pronunciarse ante la Corte Constitucional.
Molano aponte dijo además que “Lo hacemos en representación de los municipios afectados por estas zonas y lo hacemos en representación de los concejales que exigen respeto por sus funciones y claman dignidad en sus territorios”, concluyó el Concejal
“El Centro Democrático está comprometido con el bien superior de la paz, tiene unas posiciones frente a los acuerdo de paz, y en el caso de Bogotá, lo que decimos es que nosotros no queremos que nos impongan los acuerdos sino que se debatan democráticamente y que todos los colombianos nos enteremos de lo que pasa y de cómo se impactan estos acuerdos en los territorios”, finalizó.






