Concejal Emel Rojas pide la intervención de la Contraloría por la exclusión de la ALO – Norte y denuncia que todo el proyecto estaría en riesgo en el POT

El cabildante le solicitó formalmente a la Contraloría revisar la exclusión del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente propuesta por la Alcaldía de Bogotá, ya que se pondría en riesgo hasta 161.000 millones de pesos en inversiones realizadas por el Distrito y denunció que la totalidad del proyecto está en riesgo por un parágrafo del proyecto.

En una carta dirigida al Contralor de Bogotá, el concejal Emel Rojas le solicitó revisar los impactos fiscales que le generarían a las finanzas del Distrito la exclusión del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Como es de conocimiento público la alcaldesa ha decidido excluir la construcción del tramo norte de la ALO en el POT. Al revisar los recursos que el Distrito ha invertido, encontramos que estamos frente a unos 161.000 millones de pesos de los impuestos de la ciudad que estarían en riesgo por una decisión sobre la cual no se ha presentado el sustento técnico al Concejo, más allá de algunos compromisos electorales del Partido Verde en la ciudad. Este tramo hoy cuenta con estudios de factibilidad y el siguiente paso era avanzar con los diseños definitivos para iniciar su construcción” Señaló Rojas.

El cabildante reveló que los 161.000 millones que se encuentran en riesgo corresponden a estudios, compra de predios, demolición, cerramiento y mantenimiento de las reservas viales, tal como se detalla a continuación:

Tabla anexa al comunicado

También señaló el cabildante que uno de los puntos que más le preocupa dentro de la propuesta de la Administración Distrital tiene que ver con el parágrafo 3 del artículo 163 del proyecto el cual pondría en riesgo también los tramos sur y centro de la ALO:

"Desde el año 1991 la ciudad comenzó a estructurar la reserva vial de los tres tramos de este proyecto (sur, centro y norte) la cual está integrada por 449 predios que suman más de 2.4 millones de metros cuadrados, que nos costaron 200.000 mil millones y que fueron adquiridos de forma estratégica para ser destinados a este proyecto. Sin embargo, al revisar el parágrafo 3 del artículo 163 del proyecto, en estos predios se habilita la construcción de servicios sociales y del cuidado lo que pondría en riesgo la construcción de esta importante vía al cambiarle la naturaleza a la reserva vial" agregó Rojas.

El cabildante anunció que además de la solicitud de intervención de la Contraloría, radicará ante el Concejo una propuesta para que se incluya nuevamente dentro del listado de proyectos estructurantes de la ciudad el tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente y además pedirá la eliminación del parágrafo 3 del artículo 163 el cual cambia la destinación a los predios del proyecto.

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