Hoy se llevó a cabo la instalación de la Subcomisión de Vigilancia y Control a la Atención a las Madres Gestantes y Lactantes de Bogotá, que tiene como propósito realizar un seguimiento al respeto de los Derechos de esta población que es atendida por el sistema de Salud del Distrito.
Entre los objetivos de la iniciativa, teniendo en cuenta la situación de pandemia generada por COVID 19, están: medir el nivel de acceso de las madres gestantes a servicios de salud especializados durante la gestación, parto y postparto, evaluar la calidad de la atención médica y especializada, establecer la incidencia de morbilidad y mortalidad, analizar el grado de humanización en los partos y actuar ante la desnutrición en madres y menores de un año.
Dentro de los mecanismos de acción se tienen previstos la elaboración de una mesa única de trabajo en la cual las entidades expondrán las medidas y políticas de atención desde sus áreas misionales. También, la realización de visitas periódicas a hospitales y centros de salud públicos y privados para indagar acerca del nivel de atención, procedimientos, protocolos, medidas y prácticas tanto a las madres gestantes y lactantes, como a los recién nacidos. Y, de igual manera, conocer el punto de vista de la población en mención.
La subcomisión, en cabeza de la cabildante del Partido Conservador, Gloria Díaz, entregará un informe final al Concejo de Bogotá en el cual realizarán las observaciones y recomendaciones al respecto con el propósito de garantizar y mejorar la atención médica de las mujeres en una etapa primordial para sus vidas.