-
Quedarían entre los requisitos para ser miembro de la Comisión Distrital Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción: ser ciudadano colombiano en ejercicio, No haber sido condenado por delito o contravención dolosos, No haber sido sancionado disciplinariamente por falta grave o gravísima, No ostentar la calidad de servidor público, ni tener vínculo contractual con el Estado.
Bogotá, febrero 13 de 2017. De acuerdo con el Observatorio Anticorrupción de la Presidencia “el 50% de los condenados por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel, y el 25% reciben beneficio de casa por cárcel”.
Frente a los constantes escándalos de corrupción y la impunidad imperante, la presidenta de la Comisión de gobierno, radicó un Proyecto de Acuerdo que busca crear “la Comisión Distrital para la Moralización de la Administración Pública, la Comisión Ciudadana Distrital para la lucha contra la corrupción”, el cual tiene como objeto garantizar que en el Distrito Capital se fijen directrices que reorienten el desempeño de la función pública, y le permitan alcanzar los más altos índices de transparencia.
“No podemos ser tolerantes con la corrupción, tenemos que fortalecer los mecanismos de prevención; claramente, hay una deficiencia en controles serios, investigación y sanción a quienes toman indebidamente los recursos públicos. Una de las propuestas es que Las entidades del Distrito Capital a través de las oficinas de atención al ciudadano garanticen que estos conozcan los mecanismos que les asiste para denunciar los actos de
corrupción administrativa y ante qué autoridades se pueden dirigir para lograr la efectividad de éstas” comenta la cabildante conservadora.
Cómo funcionaría la Comisión para la Moralización:
Para la efectividad institucional en la sistematización de la información y garantizar la transparencia de los procesos; la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través de la Alta Consejería distrital de las tecnologías de la información y las comunicaciones-tic, generaría las acciones que deben implementar las entidades del orden distrital en sus páginas web, que permitan la veeduría ciudadana a los procesos contractuales y de acceso a la función pública.
Se crearía la Comisión Ciudadana Distrital para la lucha contra la corrupción, la cual contaría con la participación de los Gremios Económicos representados en el Distrito Capital, las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la lucha contra la corrupción, las Universidades, Veedurías Ciudadanas, Organizaciones Sindicales; las asociaciones o confederaciones de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto, atendiendo a la reglamentación que se expida para tal fin de conformidad con lo previsto en la Ley 1474 de 2011.
Mayor información
María Carolina Plata Muñoz
3143046960
Jefe de Prensa
HC Gloria Díaz Martínez