Concejal Jesús David Araque exigió cambios en el proyecto de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá

Durante debate de control político el cabildante solicitó modificaciones al contrato, la instalación de dispositivos electrónicos para pago, cambios en la normatividad de la instalación y remoción de los cepos y la modificación de las Zonas de Parqueo Pago en los puntos de la ciudad donde se estén adelantando obras de alto impacto

Creado: Viernes 27 de septiembre de 2024

El concejal por el Nuevo Liberalismo, Jesús David Araque, pidió la modificación del contrato interadministrativo 2021-2470.

“La cláusula 22 del contrato señala que este podrá ser modificado a través de la suscripción de un otrosí. Esto es urgente hacerlo para incentivar el uso de estas Zonas de Parqueo Pago y para hacer más atractivo el servicio. La ciudad necesita el proyecto, primero para organizar el espacio público y segundo para obtener los recursos que van a ir al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)”, agregó el cabildante.

En cuanto a las formas de pago el concejal solicitó la instalación de dispositivos electrónicos. El artículo 8 del Decreto Distrital 519 de 2019 que reglamenta estas zonas indica que el pago por el estacionamiento en vía se debe realizar de manera anticipada a través de dispositivos disponibles en el espacio público.

“Tenemos que hacerle más fácil la vida a los conductores que hacen uso las Zonas de Parqueo Pago. Entre más fácil sea el proceso, más usuarios vamos a tener. También tenemos que ajustar las fallas de la aplicación móvil, que muchas veces reportan deudas a usuarios que ya han pagado previamente el servicio”, manifestó el concejal.

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En cuanto a la instalación y remoción de los cepos el cabildante solicitó dotar este servicio público de una normatividad especial en la cual se busque que la sanción se adapte al valor económico de la infracción y a condiciones de fuerza mayor, urgencia o emergencia que puedan haber afectado al dueño del vehículo.

De otro lado, el concejal pidió flexibilidad para hacer cambios en las Zonas de Parqueo que estén ubicadas en puntos aledaños a grandes obras como la construcción de la primera línea del metro.

“En la localidad de Chapinero el cierre de la Avenida Caracas por cuenta de las obras del metro ha provocado un desvío significativo del tráfico hacia los barrios aledaños. Para agravar la situación, varios tramos que hacen parte del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) cuentan con la presencia de Zonas de Parqueo Pago (ZPP), lo que complica aún más la movilidad en esta área. La administración tiene que revisar si hay Zonas de Parqueo Pago que se tienen que replantear”, señaló.

Las finanzas del proyecto

El Proyecto de Zonas de Parqueo Pago tiene, entre otros, dos objetivos importantes: organizar el espacio público y obtener recursos para el Fondo de Estabilización Tarifaria y para el arreglo de la malla vial.

“Es urgente que se encuentre el punto de equilibrio financiero. Desde el inicio del proyecto los ingresos han sido superiores a los 28 mil millones de pesos y los gastos superiores a los 35 mil millones de pesos. Por ello, los ingresos actuales aún están siendo destinados a cubrir ese hueco de 7 mil millones de pesos”, finalizó.

Pie de pagina Jesús David Araque

 

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