Concejal Juan Manuel Díaz alerta sobre el preocupante estado de la salud mental de los cuidadores en Bogotá

Trastornos como la ansiedad, la depresión, la frustración, y el estrés crónico, son algunas de las enfermedades mentales que diariamente están acabando con la vida de miles de cuidadores por una compleja labor que además de ser invisible, no recibe ningún tipo de remuneración

El Concejal Juan Manuel Díaz realizó un fuerte pronunciamiento sobre las cifras de trastornos mentales y suicidios entre los cuidadores mayores en Bogotá. Según el reciente informe de Medicina Legal, en los primeros dos meses de este año, 115 personas mayores se quitaron la vida, representando un 25% del total de suicidios. Este hecho evidencia una realidad que no podemos ignorar más.

El cabildante asegura que es momento de enfrentar esta situación de frente, visibilizar los datos actuales y tomar medidas concretas para las y los cuidadores. Los números no mienten: el 13,5% de los hogares colombianos tienen una persona con discapacidad, de las cuales el 73% pertenecen a estratos sociales bajos. Además, el 29,1% de los cuidadores mayores se ven obligados a abandonar sus empleos para dedicarse al cuidado de sus familiares, siendo el 82,1% de ellos mujeres, según el DANE.

En Bogotá, la situación es igualmente preocupante. De los 6.000 cuidadores registrados, la mayoría son de estratos 1 y 2, y el 90,58% son mujeres. Las localidades más afectadas son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba, donde la carga del cuidado recae desproporcionadamente en las personas más  de condiciones más vulnerables.

Distintos estudios han reportado efectos negativos en la salud física y mental de las personas cuidadoras, debido al grado de dependencia de la persona con discapacidad; por la carga física y  emocional reflejándose en episodios de ansiedad, insomnio crónico, depresión, un nivel alto de frustración, estrés y negación, entre otros.

Con lo anterior el Concejal del Nuevo Liberalismo evidenció la difícil realidad que tienen que enfrentar las personas cuidadoras como Jacqueline Manosalva, una madre de dos hijos con necesidades especiales, que  ha experimentado desalojos y discriminación debido a las dificultades que enfrenta diariamente debido a la falta de oferta institucional pero sobre todo de empatia por parte de la ciudadanía.

“Es muy difícil, de todo lado me han sacan, dado a que mi hijo grita en diferentes horas del día, hay momentos en los que no lo puedo controlar, me siento impotene al estar tocando puertas y que nadie me ponga cuidado, actualmente sufro de ansiedad y depresión, tantos años con esa lucha con mi hijo y tanta discriminación por parte de las personas” Manifestó Jacqueline.

Es necesario  reconocer esta realidad y ofrecer apoyo que aborde tanto las necesidades físicas como las emocionales y psicológicas de estos cuidadores. Desde el ámbito legislativo hasta el ejecutivo, es vital impulsar políticas públicas que reconozcan y valoren su trabajo, garantizando que reciban el apoyo necesario para su bienestar físico, emocional y económico.

¿Qué podemos hacer para que estos cuidadores tengan mayores ofertas? de la Institucionalidad, del Distrito, de la Secretaría, de qué manera podemos acercarnos porque, definitivamente las personas cuidadoras están llevando un desgaste muy grande, un desgaste, que inclusive está afectando su salud mental.” Afirmó el Cabildante.

Frente a esta situación el concejal de Bogotá, propone una serie de medidas concretas, como el fortalecimiento de programas de empleo, emprendimiento y habitabilidad  para las personas en discapacidad y sus cuidadores. Además, del  trabajo que se debe realizar en la eliminación de barreras de discriminación para promover la solidaridad ciudadana con este sector poblacional.

El cuidado no es solo una responsabilidad individual, sino colectiva, para poder construir una Bogotá que sea más empática, que  proteja y valore a aquellos que dedican sus vidas al cuidado de otros. Es hora de reconocer esta gran labor que convierte a millones de personas en héroes invisibles, que merecen un apoyo interinstitucional que les permita propiciar espacios que contribuyan a su salud socioemocional, que puedan ser económicamente productivos para  acceder no solo a una vivienda digna, sino sobre todo a una vivienda propia.

 Pie de página Juan Manuel Díaz

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico