A nivel Nacional, las estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social son igualmente preocupantes. El 44,7% de niñas y niños en Colombia muestran indicios de algún problema mental, y el 2,3% sufre de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estas cifras son lideradas por las mujeres.
El maltrato, el abandono familiar y las rupturas amorosas son antecedentes de riesgo que contribuyen a esta problemática, situaciones que revelan que en materia de gestión socioemocional aún hay mucho trabajo por hacer. Así mismo, el cabildante cuestionó, ¿Qué están haciendo desde el sector salud y educación para garantizar el acceso a los servicios de salud mental? ¿Cuál es el plan de acción de cada dependencia del Distrito para prevenir estos trastornos?
Con solo 1200 psiquiatras en Colombia, estamos muy lejos de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener al menos 10 profesionales por cada 100 habitantes. Necesitamos más apoyos y recursos para abordar esta problemática de manera efectiva.
El Concejal del Nuevo Liberalismo hace un llamado a las autoridades pertinentes a tomar medidas urgentes y concretas para garantizar la disponibilidad de servicios de salud mental, así como para implementar programas de prevención y atención temprana en nuestras instituciones educativas. La salud mental es un derecho fundamental, y no podemos permitir que nuestros niños sigan sufriendo en silencio. Es hora de actuar, debemos trabajar por protegerlos y brindarles rutas efectivas de atención y prevención.