Concejal Juan Manuel Díaz liderará proyecto que involucra la Salud Mental y la Movilidad en Bogotá. ¿De qué se trata?

Juan Manuel Díaz, Concejal de Bogotá, presentó dos Proyectos de Acuerdo fundamentales para abordar de manera integral la salud mental y la seguridad vial en la capital colombiana.

El primer Proyecto de Acuerdo se enfoca en establecer lineamientos para la seguridad vial en el Distrito, a través de estrategias pedagógicas y de comunicación enfocadas en el manejo de las emociones de los actores viales.

Considerando la importancia de la seguridad vial en la ciudad, el acuerdo propone medidas para fortalecer la educación socioemocional de los ciudadanos, abordando aspectos como la tolerancia y el respeto en el espacio público. El proyecto refleja la preocupación del Concejal Díaz por mejorar la convivencia ciudadana y reducir los incidentes viales, así como los recurrentes actos de intolerancia que se presentan en Bogotá en donde cientos de ciudadanos ofuscados que se agreden, causan daños y accidentes por no controlar efectivamente sus emociones. Al tiempo que promueve una cultura de respeto mutuo entre los diversos actores en las calles de la ciudad.

La situación actual en Bogotá refleja una urgente necesidad de abordar la salud mental y la seguridad vial como temas prioritarios en la agenda pública. Según el Informe al Congreso 2020-2021 del Ministerio de Educación Nacional, se han registrado 3,265 presuntos casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en los colegios públicos de Bogotá desde el año 2020 hasta marzo de 2022. Este alarmante número subraya la importancia de implementar medidas preventivas y de apoyo emocional en las instituciones educativas.

La salud mental y la seguridad vial son pilares fundamentales para el bienestar y el desarrollo sostenible de cualquier sociedad. Abordar estos temas no solo contribuye a prevenir situaciones críticas y violaciones de derechos, sino que también promueve una convivencia armoniosa y una ciudad más equitativa.

El segundo proyecto, tiene como objetivo establecer orientaciones para fomentar y reforzar las medidas existentes sobre educación socioemocional en Bogotá. El acuerdo busca convertir las escuelas en territorios de paz, priorizando la formación integral de los estudiantes. La propuesta se basa en la premisa de que la educación socioemocional es un proceso educativo continuo que potencia el desarrollo emocional como complemento al desarrollo cognitivo de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

La educación socioemocional es esencial para prevenir perturbaciones emocionales, especialmente en un contexto post-pandémico donde se evidencian altos índices de trastornos mentales en adolescentes a nivel global, según UNICEF. El proyecto sugerido por el Concejal Díaz busca atender estas preocupantes estadísticas al enfocarse en estrategias para gestionar el manejo de emociones y promover un ambiente escolar que contribuya al bienestar personal y social de los estudiantes.

Además, el proyecto considera las etapas cruciales del desarrollo infantil, desde la primera infancia hasta la adolescencia, destacando la importancia de la gestión emocional durante estos periodos formativos. La propuesta también se alinea con los principios orientadores del Gobierno Nacional en el Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), demostrando un compromiso con las metas de construcción de paz, desarrollo humano y reducción de inequidades.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa que entre enero y junio de 2022, Bogotá registra la cifra más elevada de suicidios en niños, niñas y adolescentes comparada con otras ciudades capitales del país, representando el 21.9% del total nacional. Estas estadísticas ponen de manifiesto la necesidad crítica de intervenir en la salud mental de la población más joven.

La educación socioemocional en las escuelas no solo impacta positivamente en el rendimiento académico, sino que también prepara a los niños y adolescentes para enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia. Por otro lado, las estrategias para mejorar la seguridad vial no solo salvan vidas, sino que también generan entornos urbanos más amables y justos.

La iniciativa liderada por el Concejal Juan Manuel Díaz demuestra un compromiso sólido con el bienestar de la comunidad bogotana. Su enfoque integral, abordando tanto la salud mental como la seguridad vial, refleja una comprensión profunda de los desafíos actuales y la necesidad de acciones preventivas y proactivas.

La participación activa de un Concejal en temas de salud mental subraya la importancia de la representación política en la promoción del bienestar ciudadano. La atención a estos temas cruciales no solo mejora la calidad de vida de la población, sino que también sienta las bases para una sociedad más saludable, resiliente y equitativa.

Juan Manuel Díaz, Concejal
Jorge Rodríguez Ávila, Jefe de prensa

3214109736

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico