Según el Estudio de Salud Mental en Bogotá D.C., 2023, realizado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, el 10.92 % de los habitantes de la ciudad (794.648) ha sido diagnosticado con depresión alguna vez en su vida, el 9.75 % (710.808) con ansiedad generalizada y el 19 % (1.385.163) ha pensado o ha intentado suicidarse alguna vez.
Atendiendo a estas cifras que son un reflejo de que Bogotá se encuentra en cuidados intensivos en materia de salud mental el Concejal Juan Manuel Díaz realizó la presentación de una Proposición Sustitutiva para modificar el artículo número 29 “Plan de Prevención y Atención Efectiva, Humanizada e Integral de salud mental.” del Plan Distrital de Desarrollo, con la que pretende consolidar avances significativos en el ámbito de la humanización en la atención de los servicios de salud mental y sobre todo en el desarrollo de estrategias de prevención. Es imperativo que estos servicios se brinden de manera pertinente, ética y segura, fomentando una cultura de no discriminación y estigmatización.
El Concejal del Nuevo Liberalismo afirma que es esencial que la Secretaría Distrital de Salud continúe evaluando los avances y resultados de iniciativas anteriores que servirán de base para proponer una actualización del marco normativo y conceptual, garantizando así la adaptación a las necesidades actuales y futuras de la comunidad.
Además, sugiere que mediante esta proposición se establezca la creación de programas y estrategias destinadas a brindar apoyo técnico para mejorar la calidad de los servicios de salud mental. Estos programas estarán diseñados para consolidar buenas prácticas que fortalezcan el eje de humanización en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). El cabildante considera clave que estas acciones se implementen con el fin de elevar los estándares de calidad y promover una atención centrada en las necesidades de los pacientes.
Con esta Proposición Sustitutiva el Concejal del Nuevo Liberalismo desea que se logre la mejora continua en políticas públicas enfocadas en salud mental para garantizar que cada persona reciba una atención de calidad, respetuosa, humanizada y libre de estigmatización.