Con el propósito de enfrentar los desafíos en seguridad vial que afectan a la capital, el Concejal Julián Forero dio inicio a una mesa de trabajo con la Secretaría de Distrital de Movilidad. Durante la jornada se analizaron las principales problemáticas relacionadas con la movilidad y la siniestralidad vial, destacando el exceso de velocidad, la falta de cultura vial y la escasez de campañas de concienciación dirigidas a los conductores.
Según la Comisión Intersectorial de Seguridad Vial para el segundo trimestre de este año hubo un crecimiento de la curva de siniestros en un 3%, respecto del año pasado. Dificultando el cumplimiento de la meta de visión cero que establece el Plan Distrital de Seguridad Vial. Sin embargo, en lo que va del año 2024, Bogotá ha registrado cifras alarmantes con: 413 personas fallecidas y 16.627 lesionadas en accidentes de tránsito, lo que resalta la urgencia de tomar medidas concretas para proteger la vida de los ciudadanos.
El Concejal Forero y su equipo presentaron una serie de propuestas enfocadas en la prevención y reducción de siniestros viales, entre las que se destacan:
- La creación de cajones exclusivos para motos en semáforos y carriles exclusivos para motocicletas.
- Nueva señalización vial que permita que los conductores tengan más alertas en las vías y mayor pedagogía sobre la Ley 769 del 2002 (Código Nacional de Tránsito).
- Realizar un control estricto de vehículos de carga pesada para garantizar su circulación segura y evitar que los siniestros donde la maquinaria pesada está involucrada, sigan en ascenso.
- Reconocimiento de la salud mental como factor de riesgo en accidentes de tránsito y así, acciones directas y campañas por la salud mental detrás del volante.
- Desarrollo de campañas de seguridad vial para los conductores de apps.
- Promoción de empresas vialmente responsables, como aquellas dedicadas al transporte y la entrega (ejemplo: Rappi, didi food, uber eats, entre otras).
- Fomento del uso de movilidad eléctrica como alternativa segura y sostenible.
- Instalación de reductores de velocidad en puntos críticos.
- Fortalecimiento de la brigada tapahuecos para atender de manera oportuna el mal estado de la malla vial.
El Concejal también resaltó la importancia de la reciente conmemoración a las víctimas de siniestros viales, como un recordatorio del compromiso que deben asumir las autoridades y los ciudadanos en la construcción de una movilidad más segura y consciente.
"Nuestra meta es generar un cambio real en la cultura vial de Bogotá. Estas propuestas buscan salvar vidas y hacer de nuestra ciudad un modelo de movilidad que, acompañado con un buen estado de la malla vial, las campañas de concientización, garantías para los conductores y mayor efectividad de los agentes de tránsito y la Secretaría de Movilidad, podrán generar una disminución los índices de siniestros viales.", afirmó Forero.
Con estas iniciativas, el Concejal Julián Forero reitera su compromiso de trabajar de la mano con la Secretaría de Movilidad y la ciudadanía para reducir los índices de accidentalidad y construir un futuro más seguro vialmente para todos.