El concejal Julián Forero, conocido como “Fuchi”, denunció que la Administración Distrital estaría jugando con la buena fe de los conductores que confiaron en la palabra del alcalde Carlos Fernando Galán sobre la restricción de circulación por el carril exclusivo de la Avenida Séptima.
La promesa del alcalde
En mayo, tras anunciarse la medida, la Secretaría de Movilidad aseguró que todo conductor que transitara por el carril exclusivo sería sancionado.
Sin embargo, días después, el propio alcalde Galán aclaró en un video publicado en sus redes que solo se sancionarían dos conductas:
- Quedarse parqueado en el carril derecho esperando indefinidamente.
- Bloquear las intersecciones.
“La gente que llega, deja o recoge a alguien y se va, no tiene problema… Solo sancionaremos a quien se quede parqueado o bloquee la intersección”, afirmó el Alcalde Mayor el 21 de mayo.
La realidad: casi 200 comparendos por TRANSITAR
Pese a la promesa del alcalde, la Secretaría de Movilidad aplicó otra norma: la Resolución 560 de 2015 y el Decreto 409 de 2014, que prohíben transitar o hacer paradas momentáneas en el carril exclusivo salvo para giros o accesos autorizados.
Según datos oficiales entregados al Concejal Forero:
- Mayo: 11 comparendos C14 (7 motos y 4 carros)
- Junio: 168 comparendos C14 (129 motos y 39 carros)
En ambos casos, el Concejal y su equipo verificaron que dichos carros no hayan transitado en pico y placa, ya que esta conducta también corresponde a la infracción C14, donde encontró que ninguno de éstos, estaban en pico y placa, sino que presuntamente fueron sancionados por transitar por el carril, ya que la infracción que sanciona el mal parqueo o mal estacionamiento es la C02 “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”.
La infracción C14 “Transitar por sitios restringidos” cuesta $650.000 e incluye inmovilización, mientras que la sanción por mal parqueo C02 es de $604.100.
Esto significa que los conductores fueron castigados aun con la mayor severidad
“¿A quién le creemos?”
“El alcalde Galán dijo públicamente que no sancionarían por transitar, pero ya casi 200 conductores fueron multados por esa razón. ¿Se hizo la vista gorda la Secretaría de Movilidad? ¿O el alcalde prometió algo que no cumplió?” – Julián Forero, Concejal de Bogotá

El cabildante advirtió que estas sanciones afectan principalmente a motociclistas, quienes terminan pagando más, pese a haber confiado en la palabra del alcalde.
Exigencia y control político
El Concejal Forero solicitó mediante carta oficial al alcalde Galán que expida un acto administrativo que dé claridad sobre las conductas sancionables, pues actualmente lo que dicen los decretos contradice lo que prometió el alcalde.
“No se puede jugar con la confianza ciudadana. Los conductores merecen reglas claras y justas, no sanciones que contradicen la palabra del Alcalde”, concluyó Forero.
A la solicitud del Concejal Fuchi, la Secretaría de Movilidad contestó “(...) el control se enfocará a quienes estén mal parqueados o bloqueando las intersecciones en el carril preferencial, o en el caso de vehículos abandonados en el carril”.
El concejal anunció que seguirá haciendo control político para evitar abusos y sanciones injustas contra los conductores de Bogotá.
Concejal de Bogotá
< /







