Concejal Julián Forero denuncia Más de 3.100 carros y motos robados en solo tres meses: crece la violencia y el miedo en las calles

Creado: Martes 5 de mayo de 2026

La inseguridad en Bogotá está desbordada. Durante el primer trimestre de 2026 se reportaron 3.172 casos de hurto de carros y motocicletas, una cifra que refleja la gravedad de un delito que avanza mientras miles de ciudadanos sienten que salir a trabajar o movilizarse se convirtió en un riesgo diario. 

En las más recientes investigaciones del Concejal Julián Forero, se encontró que, del total de casos de hurto de automotores, 1.891 corresponden al robo de motocicletas y 1.281 al hurto de vehículos particulares, consolidando un panorama crítico para conductores, trabajadores y familias bogotanas. Lo más preocupante no es solo el número de robos, sino el aumento de la violencia utilizada por las bandas delincuenciales al momento de perpetuar estos actos. 

El Concejal Fuchi denunció que de nuevo Kennedy vuelve a encabezar la lista de localidades más afectadas tanto en robo de motos como de carros, seguida por localidades como Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá. Además, barrios como Castilla, Restrepo, Siete de Agosto, Tintal, Molinos, Santa Lucía y Tibabuyes aparecen entre los puntos más sensibles de este flagelo.

En el caso de motocicletas, los delincuentes están actuando principalmente entre las 6:00 p.m. y la medianoche, franja en la que ocurre el 40% de los robos de Bogotá. Las modalidades más frecuentes incluyen llaves maestras, atracos armados, suplantación y el llamado “factor oportunidad”, aprovechando descuidos o ausencia de medidas de seguridad. 

Para vehículos particulares, las autoridades advierten que los robos se concentran especialmente los jueves, viernes y sábados, en horas de la mañana y de la noche. Casos recientes incluso evidencian el uso de armas largas para intimidar a familias enteras y despojarlas de sus carros.

“La percepción de inseguridad de los conductores de Bogotá aumenta, por esta razón estamos trabajando en estrategias para combatir estos hechos. Los conductores no pueden seguir siendo víctimas de delincuentes que roban sin parar porque saben que las autoridades no actúan oportunamente.” aseguro el cabildante.

Con el propósito de fortalecer la seguridad en la ciudad y prevenir el hurto de vehículos en la capital, se avanza en la estructuración de la Gran Red de apoyo en contra del hurto de motocicletas y vehículos en Bogotá, una iniciativa del Concejal Julián Forero que busca la articulación con la MEBOG de la Policía Nacional y el C4. Esta propuesta busca conectar a conductores, autoridades y canales de reacción inmediata para reportar hechos sospechosos, alertar sobre robos en tiempo real y compartir información estratégica que permita una respuesta más rápida y efectiva. Este proyecto apunta a convertir a miles de conductores en aliados de la seguridad, apoyándose en herramientas tecnológicas,

¡Bogotá no puede acostumbrarse a vivir con miedo! Cada carro o moto robada representa trabajo perdido, patrimonio destruido y una ciudadanía cada vez más cansada de la delincuencia. 

Julián Forero

Concejal de Bogotá D.C.

Pie de página comunicado H.C. Julián Forero
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo