El Concejal Julián Forero y su equipo de trabajo iniciaron formalmente un proceso de inspección de las grúas que prestan servicio para el Contrato de Concesión 2018-114 de la Secretaría de Movilidad con el Consorcio GYP. Este proceso se está llevando a cabo con el acompañamiento de la interventoría actual del contrato, Consorcio Transport Control, la Personería de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad.
Esta inspección obedece a un proceso que ha venido adelantando el Concejal, durante los últimos meses, de revisión a la ejecución de dicho contrato a través de ejercicios de control político y mesas de seguimiento con la Personería de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, producto de diferentes denuncias ciudadanas, quejas reiterativas y hallazgos de presuntos incumplimientos al contrato.
La inspección se estará llevando a a cabo con cuarenta (40) grúas, las cuales representan la tercera parte del total de grúas que se deben tener disponibles para la operación del contrato. Esta revisión se realizará durante ocho (8) días hábiles, desde el 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre, donde diariamente se inspeccionarán cinco (5) de ellas consignadas en un cronograma que la Secretaría de Movilidad aún no proporciona a las partes involucradas.
El objeto de la inspección busca llevar a cabo una revisión exhaustiva a elementos claves para el cumplimiento del contrato, como son: la revisión documental, revisión de elementos obligatorios dentro para el procedimiento de izaje de vehículos, revisión de distintivos reflectivos y luminosos, revisión de las cámaras de transmisión en tiempo real y una inspección de pesos y dimensiones establecidos en las fichas de homologación de chasis y carrocería, los cuales son documentos emitidos por Ministerio de Transporte, para regular la idoneidad de las grúas que salen a operación.
Adicionalmente, se está realizando una inspección vehicular, sobre el presunto incumplimiento al manual de infracciones de tránsito, toda vez que estos vehículos no se encuentran exentos de cumplir las normas del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002.
Los resultados de dicha inspección serán comunicados y socializados con la ciudadanía a través de las redes sociales del Concejal Julián Forero y serán denunciados ante los entes de control que acompañan el proceso.